jueves, 1 de febrero de 2007

Jiddu Krishnamurti y Rajagopal.

K partió de Cuzorn el 22 de septiembre para pronunciar pláticas en Bruselas, Hamburgo y Atenas. Rajagopal le acompañó en esta gira. En octubre K emprendió vuelo solo desde Atenas a Delhi vía Estambul y Karachi. Después de Delhi siguió la gira habitual Rajghat, el valle de Rishi, Madrás . A cualquier parte que iba le escoltaba un pequeño grupo de seguidores. En Madrás cayó con fiebre muy alta y tuvo que posponer algunas de las pláticas; esto requirió también postergar sus primeras pláticas en la siguiente escala, Colombo, donde permaneció desde el 11 al 28 de enero de 1957 El gobierno de Ceilán permitió que cinco de sus pláticas públicas completas se transmitieran por radio. «Esto es extraordinario y en verdad no sé bien por qué lo hicieron», le escribió a Doris Pratt que estaba en Londres como secretaria y agente de la KWINC en Inglaterra y que había trabajado con él desde sus tempranos veinte años. K permaneció en Bombay ofreciendo pláticas durante todo febrero y la primera semana de marzo.

Su última plática en Bombay fue el día 3 de marzo. Y desde esta fecha hasta septiembre de 1958, no ofreció más pláticas. Ésta no fue una decisión que tomara entonces; la dictaron las circunstancias. Se estaba aproximando un gran cambio en su vida externa.

El 6 de marzo K viajó en avión a Roma, desde donde se dirigió a Il Leccio. Su intención era permanecer allí hasta fin de mes, y entonces ir a Roma por una semana y seguir a Helsinki con Rajagopal para una reunión. El caso es que no fue más allá de Roma donde se encontró con Rajagopal; allí se le había organizado una pequeña reunión con sólo diez personas. El 2 de abril le escribió a Doris Pratt desde Roma: «Estuve seriamente enfermo en la India; no obstante esperaba seguir con todos los planes previstos, pero no puedo continuar con ninguno de ellos. Por tanto, me vi obligado a cancelar las pláticas en Finlandia y en Londres, y la reunión de Biarritz. También tengo que cancelar Ojai, Nueva Zelanda y Australia». Regresó sin Rajagopal a Il Leccio donde permaneció varias semanas sin hacer nada. Le confió a Lady Emily que habría sido «estúpido» continuar con las pláticas alrededor del mundo en su estado de salud.

El esposo de Vanda Scaravelli murió tempranamente en Florencia, en el mes de mayo, mientras K estaba todavía en Il Leccio a ocho millas de distancia. K partió de Il Leccio el 26 de mayo, se encontró con Rajagopal en Zurich y continuó con él a Gstaad, donde se les había invitado a alojarse con Madame Nora Safra, que tenía una casa en ese lugar. Ésta fue la primera entrada de K en Gstaad, que él habría de conocer tan íntimamente. Puede haber sido durante esta visita que concibió la idea de iniciar una reunión anual en Europa sobre las bases del Campamento de Ommen, lo cual le evitaría tener que viajar tanto. Gstaad o algún pueblo cercano, parecían un centro ideal. K sentía que jamás podría volver a Ommen ya que éste había sido un campo de concentración.

El 11 de junio K y Rajagopal fueron a Villars, parando en el Hotel Montesano donde K ya había estado en varias ocasiones anteriores. Después de una quincena, Rajagopal regresó a California dejando a K solo en Villars con el dinero justo para pagar la cuenta del hotel. Había habido alguna clase de crisis en la relación de K con Rajagopal mientras ambos estuvieron en Roma durante el mes de abril. Como lo he dicho, nunca había existido una afinidad natural entre ellos; eran demasiado distintos en temperamento. Ahora y por un largo tiempo, las tensiones, irritaciones y disputas habían sido constantes. Deben haberse exasperado muchísimo el uno al otro cuando viajaban juntos. Rajagopal era parsimonioso y dictatorial, mientras que la pasividad de K le hacía víctima fácil de las intimidaciones. De hecho, la tensión había estado creciendo entre ellos durante todos los años de la guerra, cuando tantas veces tuvieron que estar juntos casualmente en Ojai. La debilidad de una relación ya muy desgastada se puso en evidencia cuando Rajagopal, que había hecho todos los arreglos para las pláticas de K en Europa y otras partes, de pronto tuvo que cancelarlo todo. Parece que le dijo a K en Roma o en Villars, que estaba harto de ser su correo y agente de viajes, y que en el futuro sus arreglos de viaje podía hacerlos Doris Pratt desde Londres.

Los gastos de K en Londres y los viajes desde Londres pudieron costearse mediante un arreglo sencillo: un viejo seguidor de K desde los días de la teosofía y gran amigo de Doris Pratt, Charles Burdick, en 1947 había estado ansioso de hacer una donación en dinero y acciones de su compañía a la KWINC destinada al trabajo de K. A causa de que el control de cambios que imperaba en esa época hacia imposible el envío de dinero a EE.UU., Mr. Burdick, por sugerencia de Rajagopal, entregó el dinero y las acciones personalmente a Doris Pratt, una residente británica. En marzo de 1947, ella abrió una cuenta separada con 2000 libras de Mr. Burdick. Rajagopal instruyó a Doris Pratt para que le enviara a él todos los documentos bancarios y para que llevara una cuenta detallada de cada penique que desembolsara para K. Ella también recurría a esta cuenta para sufragar los gastos de Rajagopal cuando éste venía a Inglaterra. Mr. Burdick había inventado un atomizador de pintura, y las acciones que entregó a Miss Pratt eran de la Aerograph Company que él había fundado para promover su invención. Estas acciones producían un dividendo promedio anual de 600 libras. Rajagopal enviaba fondos desde EE.UU. para los gastos de K en la India, pero en los últimos diez años todos los gastos en Inglaterra habían provenido de la cuenta Burdick.

Cualquier cosa que haya pasado entre K y Rajagopal en Roma, ello había hecho que K se mostrara renuente a volver a Ojai. Por lo tanto, permaneció completamente solo en Villars desde el 19 de junio al 20 de julio. No hizo referencia alguna a Rajagopal en la única carta que escribió desde allí a Lady Emily el 2 de julio. (Él nunca había dicho una sola palabra que desacreditara a Rajagopal en ninguna de las cartas que le escribió a ella). K parecía perfectamente feliz; «Estoy viviendo en retiro. No veo a nadie y la única conversación que tengo es con el mozo del hotel. Es agradable no hacer nada pero hacer otras cosas . Hay aquí espléndidos paseos y es difícil que uno se encuentre en ellos con alguien. Por favor, no diga a nadie dónde estoy». Por «hacer otras cosas» no hay duda de que se refería a la meditación, que se desarrollaba en su interior toda vez que estaba tranquilo. Al dejarlo en Villars, Rajagopal le había dicho que ya aprendería lo que era la soledad; pero K nunca se siente solo especialmente cuando está solo .

Doris Pratt sabía dónde estaba K. Ella le reenviaba las cartas dirigidas a él, y él las devolvía después de leerlas diciendo que no contestaría ninguna puesto que deseaba «tomar un largo y completo descanso aun cuando se sentía bien». Le envió a Miss Pratt instrucciones detalladas sobre el modo en que debía contestar impersonalmente las cartas sin haberlas leído.

El 20 de julio León de Vidas encontró a K en Villars sin dinero, y lo llevó a su nueva casa en Tournon d'Agenais en la Dordogne. K habría de permanecer allí hasta noviembre. «Se está muy tranquilo aquí y no veo a nadie excepto a mis dos anfitriones escribió a Lady Emily el 31 de octubre . La casa se encuentra bien lejos en el campo, a millas de distancia de cualquier ciudad. Ha sido éste un retiro completo, paseos y soledad. Ha sido muy bueno. Haré lo mismo en la India».

Rajagopal fue con K a la India ese invierno por última vez. En noviembre emprendieron vuelo juntos desde Zurich a Bombay, habiendo hecho los arreglos Doris Pratt. Rajagopal permaneció en la India sólo hasta el 17 de enero de 1958, y durante la mayor parte de ese tiempo no estuvo con K. Tenía muchos asuntos que atender en Vasanta Vihar. Su mano derecha en la India era R. Madhavachari, el secretario de la KWINC a quien Rajagopal había designado como su apoderado. Fue Mr. Madhavachari quien hizo los arreglos para las disertaciones y viajes de K en la India, editó las pláticas que ofreció allí y se ocupó de que las mismas se publicaran en la prensa. K habría de quedarse en la India por dieciséis meses, el tiempo más largo que permaneció allí desde que abandonó la India en 1912. Hasta septiembre de 1958 estuvo en retiro completo, primero en el valle de Rishi, después en Rajghat y luego en la mansión al norte de la colina de Ranikhet. Desde Rajghat había escrito a Lady Emily en febrero del cincuenta y ocho: «Como estoy en retiro, la gente me deja tranquilo, pero hay plenitud de cosas que observar, tanto interna como externamente»; y en junio, desde Ranikhet, le pidió a Doris Pratt que le enviara por vía área una gramática de sánscrito, porque aunque los libros de texto en sánscrito se recopilaban en la India, los eruditos en la materia no sabían cómo enseñarlo a los principiantes. Cuando un manual de sánscrito publicado por la Columbia University Press, cuyo autor era E. D. Perry, llegó por correo, K proclamó que era «excelente... Si yo puedo aprender por medio de esto, será un pequeño milagro». Estimó que le tomaría dieciséis o diecisiete semanas. Yo dudo de que el pequeño milagro haya ocurrido. (Ahora, a los 86 años, K está otra vez estudiando sánscrito). Por todo un mes estuvo solo en Ranikhet aparte de dos criados en una casa fuera de la ciudad que habían alquilado para él, Nº 1 Bungalow Chanbattia «buenos paseos, plena soledad» y estupendas vistas de los Himalayas .

K dejó Ranikhet con renuencia a fines de julio para ir a Poona vía Delhi y Bombay. Hacia fines de agosto comenzó a sostener discusiones privadas de grupo dos veces por semana en Poona. «Sorpresivamente, hay muchísima gente joven le escribió a Lady Emily . Se considera que Poona es un centro intelectual». K reanudó ahora sus disertaciones públicas: en Poona durante septiembre, Madrás en octubre y noviembre, Bombay en diciembre. También había estado otra vez en el valle de Rishi y en Rajghat hablando a los maestros y estudiantes. Mientras permanecía en noviembre en Vasanta Vihar, el día 3 firmó el documento que a continuación se transcribe, certificado por Notario Público y el Tribunal Superior de jurisdicción en Madrás; dicho documento se remitió a Rajagopal el mismo día:

Por este acto cedo los derechos de autor de todos mis escritos anteriores a esta fecha así como los que hubiere a partir de esta fecha, a la Krishnamurti Writings Inc., Ojai, California, E.U.A.; Londres, Inglaterra, y Madrás, India.

Autorizo a Mr. Rajagopal, Presidente de la Krishnamurti Writings, Inc., a tomar en adelante todas las disposiciones que sean necesarias con vistas a la publicación de todos los libros y artículos que he escrito o pueda escribir. Tiene mi plena autorización para firmar contratos o acuerdos en mi nombre o autorizar contratos o acuerdos que se hagan en mi nombre relacionados con la publicación de mis escritos.

Por duplicado y de buena fe.


Parece extraño que K hubiera hecho esta declaración justamente cuando su relación con Rajagopal era, por decir lo menos, tirante. Tal vez fuera el hecho mismo de que había fricción entre ellos lo que indujo a Rajagopal a ejercer presión sobre K a fin de que se legalizara su situación. K me había dicho en la carta que me escribió desde Sydney en 1955, que Rajagopal tenía todos sus papeles y manuscritos y el permiso para manejarlos según su propio criterio; no había dicho, sin embargo, que hubiera algún acuerdo legal a ese efecto. A uno le cuesta creer que K se tomara la molestia de legalizar la situación de Rajagopal, a menos que le hubieran presionado para que lo hiciera. Algún tiempo antes de esto, K había cesado de ser síndico de la KWINC. Él mismo no puede recordar cuándo sucedió esto, ni si la renuncia fue deliberada porque no quería que le perturbaran con cuestiones comerciales, o si firmó sin darse cuenta de lo que firmaba, algún papel que Rajagopal le presentara al efecto. Rajagopal, con toda probabilidad, se había convertido en Presidente de la KWINC por la época en que K había dejado de integrarla como síndico.


KRISHNAMURTI
Los años de plenitud
MARY LUTYENS
Impreso por Romanyà/Valls
Verdaguer, l. Capellades (Barcelona)

 

No hay comentarios.:

Etiquetas