domingo, 17 de diciembre de 2006

Jiddu Krishnamurti e Indra Devi.

INDRA DEVI

PRIMERA DAMA DEL YOGA

Mataji Indra Devi, mundialmente conocida como ‘primera dama de[ yoga’, nació en Rusia el 12 de mayo de 1899. Actriz, como su madre, a los 28 años viajó a la India y cambió su vida. Frecuentó a Mahatma Gandhi y a Rabindranath Tagore. En 1946 instaló el yoga en California; tuvo como discípulos a Greta Garbo, Robert Ryan y Gloria Swanson, a quien dedicó su best-séller Yoqa para todos. Vive en la Argentina desde 1938. Por estos días Sudamericana ha lanzado el libro Las enseñanzas de Indro Devi, de David Lifar. la obra de Indra fue traducida a diez idiomas. Ella habla cinco idiomas, pero a veces, dice, prefiere callar, ‘porque a través de[ silencio se abren puertas cerradas’.

Hace cuatro años tenía 96. Entonces Indra Devi me aseguró que moriría a los 98. No cumplió: por estos días celebra su siglo de vida con miles de personas en el estadio de Obras Sanitarias. Hace cuatro años me dijo: "Cuando estuve la última vez en Bombay, un vidente me hizo escribir: ‘Usted va a salir de este mundo cuando tenga 98 y el año estará también en 98. Dos años más y adiós".

En mayo de 1999 Indra me recibe con el entusiasmo de una adolescente traviesa. Me hace sacar los lentes para darme dos sonoros besos. Anda descalza, cuando habla pega con el puño, la única serial de senectud es su relativa sordera. Se sienta en el piso, se levanta, me muestra su desmantelado placard, me dice que sigue durmiendo allí, sobre el piso, sobre una colchoneta, y dos por tres me hace sacar los lentes para plantarme un beso. Piel fresca, cuerpo elástico, posa y disfruta de las fotografías. Sus pies parecen los de una mujer de cuarenta años. Me dice (me manda) que me siente a su lado. Que- da un espacio entre los dos, pero ella de inmediato lo suprime: se pega a mi cuerpo y, bueno, siento la tensión de su cuerpo inquieto. Esta mujercita está lejos de ser pasiva: lo yoga no quita lo valiente. Indra tiene hormigas, sin que medie pregunta me dice: "Yo no tengo secretos. Yo vivo ahora. Y es tan bello esto. Hace 70 años me lo dijo Krishnamurti: ‘Hay que vivir en el presente eterno. No en el pasado ni en el futuro. Gocemos cada instante de cada minuto"’.

¿Gozar el instante sería la clave?

Sí. Y eso se consigue con la práctica del yoga. Hay que aprender a respirar y a gozar. Yo ahora gozo. ¿Está gozando usted? Vamos, respire hondo y goce.

¿ El yoga tiene edad ?

Tal vez mil años o algo así. Pero no se sabe quien empezó. Fue en la India y después una infinita cadena. Pero dígame : ñ que son mil años en la eternidad...? Cuando yo aprendí el yoga era muy cerrado, ahora hay muchos minichinipini que no saben nada. Es muy sencillo : cada postura se llama asana y una sirve para los riñones y otra para los pulmones y otra para la cabeza. Lo principal es aprender a relajarse. ¿ Dolor de cabeza, estres, insomnio ? Todo se sana con un paro de cabeza y con un relajamiento. Nunca después del relajamiento ni después del sueño brincar. Estirarse, aprendamos de los gatos.

¿ Y con las comidas que hacemos ?

Yo no como cadáveres desde 1926.Yo estaba con Krishnamurti. Pura comida vegetariana. Le dije: "Puf, esto no es comida, e pasto". Después de eso regreso a casa y voy a comer carne, pero no puedo. Asco. Por es yo digo: "Carne dejó a mí, no yo a carne’ Por algún tiempo comí pescado. Me engañaba porque los menús decían: "Frutos di mar". Un día en Italia pedí eso. En el plato vino, pescado y un ojo grande. El ojo me miraba. Adios al pescado.

Indra, muchos vegetarianos se ven un tanto lánguidos y aburridos. Usted no ¿ Como se alimenta ?

No como arroz blanco, si arroz integral. No harina blanca, si harina integral. No azúcar blanco, si azúcar negro y miel y verduras

¿ Que cosas la ponen de mal humor ?

Cuando las personas se desvalorizan. Cuando dicen " yo no puedo "

¿Qué piensa de las religiones?

De nada sirven si no se las practica. ¿De qué le vale a uno tener los diez mandamientos si no los vive? La palabra de Cristo, de Buda, es la misma cosa. No se imagina usted qué fácil es la felicidad: haga al otro lo que quiere que le hagan a usted. Siempre. Y aprenda a respirar con todos sus pulmones. A ver, déjeme que le ponga las manos en sus costillas. ¿De qué se ríe usted?

Me hace cosquillas, Indra. Déjeme, hombre.

¿Ve? Usted, como la mayoría de la gente, respira con un tercio de sus pulmones. Así se envejece. Venga, ponga sus manos en mis costillas. Así. Sienta cómo respiro. ¿Ve? Mis costillas, un acordeon

Curioso que haya decidido venirse a vivir a la Argentina a los 85 años.

Nací en Rusia, mi patria espiritual es la India, mi amor es la Argentina. Vine aquí a vivir mi séptima vida. Aquí salgo a la vereda y puedo abrazar y ser abrazada ... Mis grandes amigos son los taxistas. Muchas veces no quieren aceptar mi pago. ¿En qué parte de¡ mundo puede pasar esto?

¿Cuál es su recuerdo más lejano

Ahhh... viví tanto... U más lejano que re- cuerdo es miedo a la oscuridad, a los ataúdes. Yo vivía

con mis abuelos. Una fiesta. Pero cuando la niñera me dejaba en la oscuridad le veía mil caras a la muerte. Por casa pasaba un organillero con un monito vestido de rojo y una gorra... Por las noches yo cerraba los ojos y el monito se volvía una de las caras de la muerte.

Indra, ahora mismo está cerrando los ojos. ¿Ve algo feo?

Desde mi cuarto yo podía divisar un río. Un día apareció flotando algo y la gente empezó a gritar "¡Un ahogado!". Resultó que lo que flotaba era un canasto. Por años cada vez que veía un canasto veía a la muerte ... Algo así me pasó con los ataúdes ... Una vidente me dijo que una de mis vidas anteriores yo había sido enterrada viva. Por eso el terror. El yoga acabó con mis miedos.

¿Suele recordar a sus padres?

Prefiero recordar a mi mamá. Era hermosa, era actriz, fue despreciada en la familia. A mi papá no lo recuerdo si no me lo nombran... Mis padres se separaron y crecí en la casa de mis abuelos maternos. Yo adoraba a mi abuelo: coronel, conde, hombre hermoso. A no padre no lo quise porque oí que había maltratado a mi madre. Sólo viví un año con él. Pero él no dejó de ser para mí un extranjero... Nunca me salió decirle "papá".

¿Y después qué fue de su vida?

Después revolución rusa, escape a Polonia, un par de cárceles y el comienzo de mi carrera de actriz, a los 20 años.

¿Y esos cuernitos que hace con los dedos?

El toro, Tauro: mi signo. Por ser de tauro las pequeñas cosas las dejo pasar, pero cuando se trata de un principio soy como la roca de Gibraltar. En 1927 yo estaba de novia, ya debía casarme. Pero entonces yo digo a mi novio que mi sueño es conocer India. Él no quiso ir. Yo me fui. ¡Y no me casé!

Pero tuvo sus grandes amores.

Tres grandes amores tuve siendo grande.

¿Qué, siendo chica también tuvo amores?

Déjeme decirle que me casé en 1929, cuando regresé a la India. Mi primer esposo estaba en el servicio diplomático de Checoslovaquia. Yo tenía pasaporte diplomático. Eso me permitió ser amiga de todos los rebeldes de la India, que trataban de liberarse de los ingleses. Así conocí a Mahatma Gandhi. >

Me estaba por contar de sus otros amores.

Mi primer gran amor lo tuve a los 5 años. ¿No cree usted que uno se puede enamorar como mujer a los 5 años? Entonces me enamoré de un coronel, un amigo de mi abuelo. Yo estaba deslumbrada por él ... y él me decía "mi novia".

¿Y qué más me cuenta de sus amores adultos, Indra?

El gran amor de la adolescencia fue un oficial en la armada. ]Él tenía 19 años. Una vez me dijo que cuando yo creciera nos íbamos a casar. Yo le contesté que eso nunca, que iba a ser su amante. Él me escribía desde el frente, un día dejé de recibir cartas. Nunca

.oí de él. Las cartas van conmigo en la vida; en las vidas, porque tuve varias ... Pero ya no quiero hablar más de mis amores.

Indra, usted propone amor, y ahora no quiere hablar más de amor.

Ahora estoy enamorada de las Llores, de las nubes, de¡ sol. Aquí aprendí lo que me faltaba aprender. Aprendí 1a abrazar. ¿Me dejará que lo abrace? Sentiremos nuestra respiración, nuestros corazones, nuestra energía.

¿Será muy largo el abrazo, Indra?

Tan eterno como un instante. No se puede describir lo que sentiremos,

¿Qué le quedó de su amigo Gandhi?

El coraje para ser activamente bueno. Gandhi decía que por cada dolor que una

persona le causa a otra, hay por lo menos una persona que hace el bien.

Usted frecuentó a Sai Baba: ¿es lo que dicen?

Sai Baba tiene una fuerza tremenda. Él dijo: "No trates de comprenderme, nunca vas a comprenderme". Una vez alguien le dijo que era Dios. Sai Baba le respondió: "Si, yo soy Dios. Y usted también". A mí también me dicen diosa y respondo como Sai Baba: yo soy Dios porque lo sé, la diferencia está en que muchos lo son v no lo saben.

Indra, ¿hijos tuvo?

Por la gracia de Dios no tuve hijos. Nunca tuve el deseo de la maternidad. Yo tenia que haber nacido hombre no me gusta hacer las cosas de la casa.

Pero usted se enamoró fuerte de hombres fuertes.

Ah, pero eso es otra cosa: no son tareas, son sentimientos.

Indra, usted hace cuatro años me aseguró que sólo iba a vivir hasta los 98, pero acaba de cumplir los cien. ¿Y ahora qué me dice?

¿Me perdona? No sé qué paso. Morir es como sacar la mano de un guante, Y esto no ha sucedido, esto no depende de mi. Y no voy a suicidarme. Vivo. Aquí estoy. ¿Me perdona? Ahora cumplí cien años y no hice nada para ese día; dejé que lo hicieran los demás. Yo sólo me dedique a recibir besos .


http://www.galeon.com/ciudadcultura/indra.htm







 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Sunyata por hacer un comentario en mi blog, me abrió la puerta al tuyo, al que con tiempo voy a ir leyendo para alimentarme con esta sabiduría de la que está lleno.
Te dejo una frase que no sé quien es el autor.
"Dijo el hombre al árbol -Hablame de Dios hermano cerezo-, y el cerezo floreció."

Anónimo dijo...

Que bueno el post, Indra Devi fue una Maestra con todas sus letras y ni hablar de Krishnamurti, gracias por tu blog

un abrazo

Rayos de Luz de Amor Eterno dijo...

Maravilloso tu Aporte Guzman muchas gracias ¡!!
http://rayos-de-luz-de-amor-eterno.blogspot.com/2010/12/krishnamurti-que-es-meditar.html

Te respondo hoy 22 de Enero 2011, pude ver el Blog
Y es muy completo en cuanto a fotos y artículos de Jiddu Krishnamurti,
Ya lo estoy recomendando y lo iré viendo poco a poco

Y en tu aporte agradezco los artículos del blog y
en especial Krishnamurti e Indra Devi
A quien conocí y recuerdo siempre un cumple en su Fundación donde
tuvimos el privilegio de cantarle el Feliz Cumpleaños en una ceremonia muy íntima, éramos unas ocho alumnas, la excelente Instructora de Yoga, Iana e Indra, a quien ella le pedía traigan, traigan para que nos muestre ese dulce tan especial que comía, cantamos ojos negros y muchas canciones más alegres en español, hubo torta y mucha >>Alegría, hermoso, sería en sus 96 años aprox.

Al llegar a las clases, a veces desde el primer piso aparecía de golpe una inmensa pelota de color, era para nuestra sorpresa que INDRA Devi, que la lanzaba para jugar ¡!! Gracias por el recuerdo en tu Blog
http://seaunaluzparaustedmismo.blogspot.com/2006/12/jiddu-krishnamurti-e-indra-devi.html

y te aclaro que INDRA DEVI inspiró el nombre
del Blog por una frase que utilizaba siempre
http://rayos-de-luz-de-amor-eterno.blogspot.com/search/label/INDRA%20DEVI%20Sai

Etiquetas