domingo, 11 de febrero de 2007

Jiddu Krishnamurti y "El Proceso".

(3) EL PROCESO SE INTENSIFICA

Lady Emily estuvo en Plymouth para encontrarse con K y Nitya, el 11 de junio. Se hospedaron en West Side House, Wimbledon, con Miss Dodge y Lady De La Warr; también Lady Emily fue invitada a quedarse allí la primera noche. Ella recordaba vívidamente haber tomado el desayuno la siguiente mañana a solas con los hermanos, y que a poco de comenzar a hablarle a K acerca de su experiencia, él cayó en un profundo desmayo Nitya le dijo que K no podía hablar acerca de eso; si alguno lo mencionaba, él simplemente bajaba la cabeza y quedaba inconsciente.

Ahora que he visto con mayor frecuencia a Krishna y a Nitya [escribió Lady Emily a Mrs. Besant diez días después], puedo decir más acerca de la impresión que ellos producen en todos nosotros. Exteriormente Krishna se ve poco cambiado, aunque tal vez más hermoso, pero uno es consciente en todo momento de un inmenso poder concentrado, aunque bajo control, que fluye a través de él. Su charla a la S.E. el pasado domingo, fue un inmenso progreso con respecto a todas las que había pronunciado antes. No tenía anotaciones y habló durante 45 minutos fluidamente, con facilidad y, sin embargo, con tan tremenda seriedad y energía, que era como escuchar la vibración de una gran máquina. Ya está realizando grandes cambios y solucionando muchos problemas que estaban enredados. Nitya, de niño se ha convertido en hombre, con toda su dulzura intensificada a la que se ha agregado una inmensa fuerza. Para ambos ahora sólo el trabajo cuenta y constituye su único interés. Usted se sentiría dichosa al verlos.

Después de un activo mes en Londres dando entrevistas y hablando en varias reuniones, K y Nitya partieron hacia Viena vía París, donde lograron disfrutar de unos días de descanso en la casa de campo de Monsteur Blech en Septeuil. Mrs. Besant, para gran desengaño de K, no pudo venir a Europa ese año porque había estado seriamente enferma debido a una picadura de escorpión; por lo tanto, aunque Raja estaba allí para presidir el Congreso de la S.T. que empezó el 19 de julio, todo el peso del segundo Congreso Internacional de la Estrella que siguió a éste cayó sobre K. Sin embargo, muchos de sus amigos íntimos, incluyendo a Lady Emily y a Helen, estaban allí para darle apoyo, e inmediatamente después, un número escogido de ellos, salieron con él y Nitya por siete semanas de vacaciones a Ehrwald, un pueblo en el Tirol Austríaco cerca de Innsbruck, donde un amigo de John Cordes había puesto a disposición de Krishna un chalet, la Villa Sonnblick.

El grupo estaba compuesto por Helen, Lady Emily con Betty y Mary, Rajagopal, Mar de Manziarly (que había roto su compromiso), Cordes, Ruth Roberts (la muchacha que K había conocido en Sydney) y una joven hindú, Malati Patwardhan, con su esposo. Isabelle Mallet se reunió con ellos el 10 de agosto. (Miss Dodge estaba demasiado impedida para salir de viaje). K, Nitya, Lady Emily, Helen, Rajagopal y Cordes permanecieron en Sonnblick, donde comía todo el grupo, y el resto fue alojado en un chalet cercano. Era un lugar ideal para caminatas; había un terreno llano para jugar pelota y un arroyo para los baños de asiento cotidianos en grupos cuidadosamente separados por sexo. Las primeras dos semanas resultaron verdaderas vacaciones; K y Helen eran realmente dichosos, pero había algo de animosidad entre las otras muchachas que no dejaban de advertir el favoritismo de K hacia Helen. Aunque Ruth era verdaderamente hermosa, Helen, sin ser bonita tenía un excepcional encanto y vitalidad.

Luego, a mediados de agosto, el “proceso” de K empezó otra vez, aún más severo. El 15 de agosto Lady Emily comenzó a escribir una carta diaria a Mrs. Besant, describiendo estos extraños acontecimientos de todas las tardes:

El lunes [13 de agosto], dimos un paseo bastante largo á las montañas hasta un bosque de pinos. Todos nos dispersamos y tomamos baños de sol; al poco rato oímos la voz de Krishna cantando, y Nitya y Rajagopal contestándole. No puedo expresarle lo hermoso que esto era, tan pleno de poder, resonando en ecos a través del bosque... A la hora de comer era obvio que él estaba apenas consciente y casi de inmediato quedó “fuera” de sí y el cuerpo empezó a sollozar y a gemir. Todos nos sentamos afuera calladamente, excepto el fiel Nitya, quien presumiblemente mandó a buscar a Helen pensando que ella podría ayudarlo. Eso duró hasta las 9 de la noche, cuando él volvió en sí y fue a acostarse. Pero a las 12 empezó de nuevo, y otra vez, Helen y Nitya permanecieron junto a él hasta la 1, y ello se repitió una vez más, temprano en la mañana, Él dijo que Helen estaba muy nerviosa, lo que era natural, pues al principio es terrible presenciar un sufrimiento, semejante y darse cuenta de que su conciencia no está ahí. Es muy curioso que él parezca necesitar la presencia de una mujer, y también que la vitalidad americana parezca aportar algo que él necesita. Yo le pregunté si no podría ayudarle, pues sentía que era capaz de mantenerme en calma, pero me explicó que eso no sería conveniente por ser yo casada, que en este estado tan singular es imprescindible para él que todo a su alrededor sea purísimo. Le estoy muy agradecida por haberme dicho, esto, pues lo entiendo perfectamente, y ahora puedo intentar darle toda la ayuda posible con mi amor y pureza de pensamiento, y Helen lo ayudará en otra forma…

Naturalmente, ayer estaba muy cansado y pasamos la mañana quietamente en el bosque leyendo y parecía muy feliz... otra vez, a la hora de comer, sólo el cuerpo de Krishna estaba allí y le fatigaba mucho cualquier conversación en voz alta. La comida terminó a las 7; mis dos hijas y Ruth se marcharon inmediatamente a la casa donde ellas duermen; los demás nos sentamos en calma, contemplando el crepúsculo y meditando. Krishna se fue a su propio dormitorio con Nitya y Helen y estuvo “fuera” de sí otra vez hasta las 9. Esta vez pareció sufrir mucho menos y no se quejo demasiado, pero cuando despertó a las 9 de la mañana, estaba aturdido y confuso...

Cuando es él mismo, le gusta tener alrededor a la gente joven... yo trato de ser una Madre para todos y adaptarme a ellos cuando me necesitan... con tantas muchachas jóvenes hace falta la presencia de una mujer mayor y yo creo que puedo ayudar a Helen, ya que el esfuerzo que pesa sobre ella es bastante severo. Jueves [16 de agosto]. Ayer fue un día más bien curioso; a la hora del almuerzo Krishna estuvo muy alborotador y bromista; luego se desató una tormenta con truenos, llovió a cántaros y no pudimos salir, así que jugamos una partida [“Up Jenkins”]. Es muy curioso observar las fases por las que atraviesa Krishna. A veces no es sino un muchacho travieso, aparentemente sin ningún pensamiento serio. Luego rápidamente cambia y se convierte en el Maestro, severo e inflexible, impulsando a sus discípulos hasta adelante en pos de un rápido progreso. Otra vez está torturado por el dolor en la columna vertebral, no habla y sólo desea estar quieto, y lo más extraño de todo es su aspecto cuando viene a comer: hermoso, con ojos que no ven, comiendo mecánicamente y estremeciéndose ante cualquier sonido. Lo más bello de todo es cuando se sienta a meditar cantando mantrams, entregando su alma en adoración. Estas fases se suceden una a la otra tan rápidamente, que requiere un esfuerzo estar siempre preparados para ello.

Ayer en la noche... a las 7, la casa estaba tranquila y Krishna había subido a su habitación. Nosotros nos sentamos quietamente a meditar, pero pronto vino Nitya a decirnos que él sentía nuestros pensamientos y que éstos lo estaban trastornando, que siguiéramos con nuestras ocupaciones ordinarias. Esto no es fácil de hacer, pero por supuesto que lo haremos. Parece mucho más natural quedarse quieto y pensar en el Maestro, pero supongo que cualquier intensidad de sentimiento lo turba, y no sabemos lo bastante como para conocer con, exactitud el modo de guiar rectamente nuestros pensamientos. Krishna estuvo ausente de sí apenas por dos horas, al parecer sin muchos dolores, sólo que hablando con vaguedad. Dijo que su cuerpo no tenía que comer tanto por la noche y que debía hacer más ejercicio.

Sábado (18 de agosto). La noche pasada, en el instante mismo de “salirse de sí”, Krishna dijo que deberían despertarlo a las 8:30. Entonces, casi de inmediato vinieron algunos de los Grandes Seres. Aparentemente Nitya los vio y los oyó en el balcón que está frente al cuarto de Krishna. Krishna mismo va ahora al cuarto de Nitya por ser más tranquilo y obscuro. Nitya dice que nunca antes había estado tan consciente de la presencia del Maestro K.H. y cuando Ellos se fueron, sintió que algo de él mismo se iba tras de ellos, y luego se desmayó. Krishna estaba consciente de esto y lo llamó, Nitya volvió en sí al momento. Aparentemente, el cuerpo de Krishna se desvanece y Helen y Nitya tienen que revivirlo; en ocasiones se recobra con que sólo lo llamen, y en otras tienen que arrojarle agua, pero él les pidió que no lo hicieran si podían evitarlo, ya que esto le hace mucho daño. Antes de que él volviera en si, su elemental(1) dijo: “Krishna está allí riéndose. Quisiera saber de qué se ríe”. Nitya sugirió que se lo preguntaran, pero él dijo: “¡Oh! no podría”...

Domingo... Cuando Krishna subió a su habitación anoche otra vez dijo que debían despertarlo a las 8:30, y luego dijo que “Alguien” iba a venir y les pidió a Helen y a Nitya que esperaran afuera. Así lo hicieron por cerca de cinco minutos, cuando oyeron que caía con estrépito, y entonces entraron. Al parecer, él tuvo grandes dolores anoche y se desmayó muchas veces. Al final les dijo que estaba demasiado cansado para hacer más, pero que se continuaría en la noche...

Lunes. Ayer tuvimos un día muy tranquilo. Nada especial sucedió en la tarde. Krishna estuvo ausente de sí por largo tiempo, y el niñito habló entonces de su infancia, de su odio por la escuela, etc. Creo que Nitya recibió un mensaje hace dos noches, el cual está tratando de recordar... Espero que, como la experiencia tiene lugar todas las noches, esto signifique que las condiciones de aquí son buenas para él. Es un maravilloso privilegio estar aquí y compartir algo de estos grandes sucesos. Sólo ruego ser digna de todo esto.

(1) La parte del cuerpo que controla sus acciones puramente físicas e instintivas cuando la conciencia más elevada se retrae. Esa parte está en un plano inferior de evolución y necesita de guía.

Al día siguiente, martes 21 de agosto, Lady Emily empezó una segunda carta:

Krishnaji... “salió” de sí, como de costumbre, a las 7 y permaneció “ausente” hasta las 8:40. Sufrió mucho y su cuerpo gemía y lloraba.

Miércoles. Ayer... Krishnaji “salió” de sí a la hora habitual y sufrió terriblemente. Helen estaba muy cansada y no se sentía bien, y el elemental físico pareció consciente de esto y trató de controlar sus gemidos, pero en una ocasión fueron tan terribles que Krishna volvió en sí y preguntó qué estaba sucediendo. Le dijeron que nada, y cuando se había “ido” otra vez, el elemental físico, o lo que fuera que queda a cargo del cuerpo, estaba horriblemente angustiado por haber vuelto en sí a Krishna y dijo que Krishna le había dicho que se controlara, y que él había hecho lo mejor que pudo, pero que le había sido imposible evitarlo.

Las campanas de la iglesia empiezan siempre a tocar cerca de las 8, y su ruido le causa gran agonía. Anoche se desvaneció dos veces mientras estaban sonando...

Nitya me habló acerca del mensaje que le comunicó el Maestro K.H. Dijo que Krishna estaba desperdiciando energía y que debería leer libros que acrecentaran su vocabulario, pero que no le dieran opiniones fijas. [Después de esto, todos los días ellos intentaban aprender de memoria un soneto de Shakespeare]. Nitya y yo hemos pensado en algunos libros, pero por ahora él no está en condiciones de hacer ninguna clase de trabajo mental. Nitya entendió que estas experiencias; no habrán de continuar por largo tiempo. También me dijo Nitya que él piensa que Helen entró en el Sendero Probatorio la noche del día 17. Esto sería un logro espléndido ya que Krishna estaba muy ansioso al respecto y significaría que nuestra estancia aquí ya ha sido ampliamente justificada. Le han cablegrafiado a C.W.L. pidiéndole su confirmación.

Jueves. Ayer... la experiencia de la tarde fue muy mala, lo peor que ha habido hasta ahora. Una hora de concentrada agonía. En una ocasión Krishna mandó a Nitya y a Helen fuera de la habitación, tan mal se sentía. En el primer piso, nosotros podíamos oírlo golpeándose violentamente contra el suelo y escuchábamos sus terribles lamentos, y era difícil que uno mantuviera sus pensamientos resueltamente dirigidos hacia otra parte. Más tarde, cuando yo subí, se veía muy cansado y sus pobres ojos estaban inyectados de sangre. El dolor se ha radicado principalmente en su cabeza durante estos días...

Viernes. Los hechos de la tarde han sido otra vez un verdadero tormento. En varias oportunidades tuvo que enviar a Nitya y a Helen fuera de la habitación, y nosotros pudimos oír su pobre cuerpo cayendo repetidas veces. Él se acuesta en el suelo sobre una manta, pero en su agonía se incorpora y luego se desmaya y cae con un golpe. Por suerte parece dormir profundamente y en la mañana no está demasiado cansado. Esta mañana dimos un buen paseo, y al verlo bajar los cerros a saltos, tan lleno de gracia, belleza y vitalidad, es casi imposible creer lo que su pobre cuerpo viene soportando cada noche.

Creo que Nitya siente bastante todo este esfuerzo. Helen no es tan buena ayuda como lo fue Rosalind, me imagino. Es muy nerviosa y excesivamente tensa, pero se está controlando firmemente. Es una curiosa experiencia para una muchacha joven.

Sábado. La noche de ayer fue mala como de costumbre, pero él pareció más controlado y no tuvo que enviarlos fuera del cuarto. Helen piensa que eso fue porque ella estaba ejerciendo más control sobre sí misma. Una noche él le dijo que si seguía tan nerviosa, todo el asunto habría de suspenderse, y que su actitud debía ser bondadosa pero indiferente. Ruth no se sentía bien ayer y la retuvimos para que durmiera en esta casa. Se sentó abajo conmigo mientras se desarrollaba el proceso; y el elemental pareció advertir inmediatamente la presencia de una nueva persona, y preguntó quién estaba allí...

Domingo. En la tarde de ayer los sufrimientos fueron más terribles que de costumbre... justamente cuando él estaba en lo peor, las campanas de la iglesia sonaron produciéndole tal sobresalto de angustia que Krishna tuvo que volver en sí, y aparentemente consultó con ellos si algo más podía hacerse con el cuerpo esa noche. El elemental físico les suplicó que continuaran. Después él dijo: “Me escapé por muy poco. Esas campanas casi tañeron para mi funeral”. Cuando más tarde volvieron a sonar, Helen llamó a Krishna para que se recobrara y se hiciera cargo hasta que callaran otra vez. Pareció muy nervioso el resto del tiempo, y aun después, cuando yo subí, Krishna seguía diciendo: “¿Qué sucede? Me siento tan incómodo esta noche”. Él [el elemental físico], también les dijo que Krishna debía salir y hacer ejercicio aun cuando lloviera.

Lunes. La noche pasada fue muy mala. Pudimos oír sus horrendos gritos y aparentemente él decía: “Nunca ha sido tan malo como esto”. Generalmente, después que ha pasado lo peor, tiene como media hora en que es un niño pequeño otra vez. Entonces piensa que Helen es su madre. Esto parece muy curioso. ¿La confunde con Rosalind, o su madre influye sobre él a través de ambas?...

Creo que ya le he dicho todo acerca de Krishna. Temo que Nitya esté extremadamente agotado, tose una buena parte del tiempo, pero hacemos que descanse todo lo posible.

El 7 de septiembre, Lady Emily dio comienzo a una tercera carta:

Con esta semana, parece haber empezado una nueva fase de intensidad en las experiencias nocturnas de Krishna. El lunes [3 de septiembre], sufrió terriblemente, o más bien fue el cuerpo el que sufrió, y dos veces experimentó fuertes náuseas. El martes tuvo dolores intensos todo el día, y vomitó otra vez después de cada comida sin conservar nada en el estómago salvo su leche de la tarde. El miércoles le explicaron que sólo debía comer fruta, y ésta pudo retenerla. El jueves se le aconsejó que ayunara todo el día, bebiendo sólo agua. Esto lo redujo a tal estado de debilidad, que se desperdició el trabajo de la tarde, ya que nada podía hacerse con el pobre cuerpo exhausto. Hubo que alimentarlo y revivirlo con botellas calientes, y cuando fui a darle las buenas noches, su pobre cara se veía tan delgada y ojerosa...

Krishna se disgustó mucho por la pérdida de tiempo y les reprochó a Nitya y a Helen que lo hubieran dejado ayunar pero, por supuesto, ellos estaban siguiendo las propias instrucciones de él. Ahora él procede con moderación, ya no toma su comida de la noche con nosotros, sino que se baña mientras nosotros comemos, y come después de que todo ha pasado. Esto parece responder mejor. Parece que Ellos han trabajado en él las últimas dos noches con mayor concentración e intensidad; ha sido terrible oír sus gritos y sollozos. Suenan como los de un animal que sufriera un espantoso dolor... Por ahora él come enseguida después de las ocho, y parece muy alegre y dichoso cuando subo a darle las buenas noches... Es maravilloso ver qué aprisa se recupera el cuerpo de Krishna. Aun después de ese día de ayuno, cuando parecía demasiado débil para moverse, y a la mañana siguiente caminó y jugó pelota con tanto vigor como siempre.

Ya no hay más cartas de Lady Emily acerca del proceso vespertino, pero se sabe por su diario que éste continuó, aunque en forma menos severa, hasta el 20 de septiembre. Esa noche K recibió un mensaje del Maestro Kuthumi, el cual retransmitió completo a Nitya, quien inmediatamente lo puso por escrito:

Escucha Nitya.

Esto se termina aquí, ésta es la última noche. Se continuará en Ojai. Pero esto depende de ustedes. Ambos deben tener más energía. El éxito dependerá de lo que hagan el mes entrante. Deben ser sumamente cuidadosos. No dejen que nada se interponga en el camino. Los dos deben engordar a fin de que tengan más energía. Conságrenlo todo al éxito de esto. Aquí ha sido un éxito, pero Ojai depende enteramente de ustedes; allí se continuará con mayor vigor si están preparados.

Helen ha aprendido bien y avanza bien. Será empleada más tarde. Le estamos muy agradecidos.

Nitya; Ellos te necesitan especialmente. A ti no te dicen que están agradecidos porque tu estás demasiado cerca. Cuando dejen este lugar, deben ser sumamente cuidadosos. Es como un vaso fresco acabado de salir del molde, y cualquier mala vibración puede quebrarlo; esto significaría reparar y remodelar, lo que tomaría un largo tiempo.

Deben tener cuidado; si fallan, habría que empezar todo desde el principio. Conságrense a ello por completo. “Háganlo como si fuera para mí”.

Por favor, den las gracias a la bienaventurada familia por su cortesía y su atención; ellos han sido afortunados. Dios ha estado con ellos sin que lo supieran; que sean siempre felices.

Esta casa es sagrada; debe quedar al servicio de Austria. [La villa Sonnblick es ahora una casa de huéspedes].


Todo el grupo salió de Ehrwald el 22 de septiembre, y algunos de ellos, incluyendo a los Lutyens, Rajagopal, Helen y Ruth, acompañaron a Nitya al castillo de Eerde, Ommen, como invitados del barón Philip van Pallandt quien, en 1921, tan generosamente había ofrecido a K como un regalo el castillo y 5.000 acres de terreno. Como K no quería poseer personalmente ninguna clase de bienes, se formó una Sociedad con K como presidente, a la cual fue traspasada la propiedad, y Eerde llegó a ser el Cuartel Internacional de la Orden de la Estrella de Oriente. Se planeó efectuar allí un Congreso de la Estrella el siguiente año, de modo que ésta era la última vez que el barón actuaba como anfitrión. El castillo, rodeado por un foso interior y exterior alimentado por un pequeño río, era un perfecto ejemplo de la arquitectura holandesa de principios del siglo dieciocho, intacto por fuera y por dentro, con todo su mobiliario original, incluyendo cuatro tapices de gobelinos hechos para el salón en 1714; cada alcoba conducía a los servicios con desagües que iban directamente al foso, donde viejas carpas gigantes se encargaban de la limpieza. La situación del castillo era ideal para, un centro religioso, pues estaba aislado en medio de una gran extensión de bosques con lagos esparcidos en ellos, donde ninguna criatura había sido muerta por el hombre desde que el barón, un idealista práctico, había tomado posesión de su herencia.


KRISHNAMURTI
Los Años del Despertar
MARY LUTYENS
EDITORIAL ORIÓN
M É X I C 0
1 9 7 9

 

No hay comentarios.:

Etiquetas