jueves, 1 de febrero de 2007

Jiddu Krishnamurti y C. Jinarajadasa.

 Año 1953.

K había esperado que Jinarajadasa, que este año se encontraba en EE.UU., viniera a Ojai, donde K pensaba tener «una buena y larga conversación con él», pero éste murió súbitamente en Chicago el día 18 de junio. «Raja [Jinarajadasa] era el punto de enlace con la S.T. escribió K a Lady Emily y ahora que ha muerto, una gran parte del pasado ha muerto con él. El otro día estuve pensando que usted y yo nos conocemos desde 1910 [en realidad, 1911] y lo que es más extraño aún, ¡nos hemos querido uno a otro durante todos esos cuarenta años! Y la sigo queriendo, mum».

Lady Emily estaba escribiendo ahora un relato de su vida en la Teosofía, donde K, por supuesto, había desempeñado el papel estelar. Ella había escrito ya un libro autobiográfico A Blessed Girl , un intercambio de cartas desde la edad de catorce años, entre ella y un viejo clérigo, Whitwell Elwin, que en un tiempo había sido editor de la Revista Trimestral. Narración íntima de una juventud victoriana, este libro fue ávidamente aceptado por el editor Rupert Hart-Davis, quien ahora la estaba alentando para que escribiera su segundo libro. (A Blessed Girl, cuando se publicó en 1953, fue un gran éxito. Tuvo espléndidas críticas y se vendieron unos 10.000 ejemplares).

K sabía que Lady Emily estaba escribiendo ahora este libro autobiográfico de su relación con la teosofía, y le había concedido permiso para citar las cartas que él le había escrito y también su relato y el de Nitya acerca de la experiencia de Ojai en 1922. En una carta del 17 de agosto, le comentaba al respecto:

Me alegra que este segundo libro esté progresando, y debe ser todo un trabajo clasificar, seleccionar, etc. Tiene usted a Mary para que le ayude, y eso ya es algo [yo era una escritora profesional desde 1930]. No me avergüenzo del pasado, pero usted sabe lo extraño que ha sido todo eso, y espero que lo que vaya a decir no ocasione demasiada animosidad entre la gente de la S.T.; pero eso, desde luego, no puede evitarse.

KRISHNAMURTI
Los años de plenitud
MARY LUTYENS
Impreso por Romanyà/Valls
Verdaguer, l. Capellades (Barcelona)

No hay comentarios.:

Etiquetas