jueves, 15 de febrero de 2007

Jiddu Krishnamurti en Latinoamérica.

KRISHNAMURTI EN LATINOAMÉRICA

En esta sección incluiremos las crónicas e informaciones de los diarios que registraron el viaje de Krishnamurti por varias naciones de América Latina en 1935 y que tuvo amplia repercusión en los periódicos de Argentina, Brasil y Uruguay y que creemos tiene un gran valor histórico.

A partir de los comienzos del año l935, se confirma la intención de Krishnamurti de hablar en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay,

En Argentina, el diario “El Pueblo”, publicaba el 22 de Marzo de l935 un artículo a tres columnas, donde entre otros conceptos decía . “ Y Krishna vendrá. Y en nuestros oídos se derramará el asombro de frases solo inspiradas en el perfeccionamiento y en la elevación del espiritú.”.En Brasil el diario “Gazeta de Noticias” publicaba el 10 de Febrero de 1935 un reportaje a Alexo Alves de Souza y a Gilda Moreira, de la Comisión Organizadora del viaje. El 4 de Abril de ese año, el Buenos Aires Herald publicaba una amplia nota sobre K, anunciando su visita y el 13 de Abril lo mismo hacía La Prensa.

Krishnamurti inició su gira Sudaméricana en Brasil, país al que llegó el 28 de Abril de 1935. Ya el 18 de abril los diarios de San Pablo y Río de Janeiro publican informaciones sobre la futura actividad de Krishnamurti en Brasil

El 26 de Abril el diario O´ Globo de Río de Janeiro, publica un amplio artículo con fotos de K y Annie Besant y el 28 de Abril hay una artículo similar en el Diario de Noticias de Porto Alegre.

El 28 de Abril de 1935, La Nación de Buenos Aires y el 30 de Abril , el Diario El Plata de Montevideo, Uruguay anunciaba la llegada de K a Brasil.

El 2 de Mayo, el Jornal do Brasil, publica un artículo que cubre tres columnas del Diario en el que se critica lo dicho por K y se molesta porque se haya llenado el estadio de footbal de Fulmínense.

El 4 de Mayo, La Capital de Rosario, Argentina publica una síntesis de la conferencia dada en Río de Janeiro y el Buenos Aires Herald publica una síntesis biográfica de Krishnamurti.

El 10 de Mayo la Revista El Hogar de Buenos Aires publica un extenso artículo de Adolfo Guerra, escritor y poeta llamándolo “admirado filósofo hindú. y el diario El Día de la Plata, de la Provincia de Buenos, Aires, publica una artículo de Antonio Bernardez, donde profundiza en su mensaje.

El 11 de Mayo, el diario Gazeta de Noticias de Río de Janeiro, comenta la segunda conferencia dada por Krishnamurti en los salones del Instituto Nacional de Música. Transcribimos el inicio de este artículo :

”Cuando apareció la concurrencia hizo un silencioso religioso. Con su atrayente rostro rostro moreno, vasta cabellera negr y, ojos penetrantes, el filosofo ejerce una profunda fascinación sobre el pùblico.”

El 12 de Mayo el diario El Mundo de Buenos Aires, publicó un extenso artículo de Arturo Montesano Delchi , titulado “La misión de Krishnamurti”

El 15 de Mayo el diario La Capital, de Rosario, Argentina, dice que Krishnamurti vendrá a Rosario, dará dos conferencias el 27 y 28 de Junio en el teatro La Opera y anuncia la creación de una Comisión Organizadora de la visita, cuyos directores eran : Presidente, Felisa Gertrudis Boix de Romano; Vice ; Dra.Susana S. De Lapacé; y Secretario : Enrique O. Gossweilver

El 19 de Mayo el Diario Uruguay, de Montevideo dedica una página a Krishnamurti comentando párrafos de sus libros.

Conferencias en Montevideo, Uruguay

Krishnamurti dio su primera confererncia en Montevideo el 24 de junio de 1935

El diario Crítica, de Buenos Aires del 25 de Junio de l935, publicó una síntesis de esta confererncia:

“Ante numeroso y calificado público y en medio de una extraordinaria expectativa, Krishnamurti pronunció anoche su primera conferencia en el teatro El Sodre, de Montevideo. Krishnamurti había despertado inusitado interés en todos los ambientes culturales de la capital uruguaya .Su palabra espontánea y clara en intima armonía con la naturaleza, produjo verdadera sensación. Apareció en el escenario rodeado por los miembros de la Comisión de homenaje y sus amigos Byrau Casselberry, Rajagopal y su representante en Montevideo, señor Alvaro Araujo”

El 31 de mayo de l935, la popular revista El Hogar de Buenos Aires, publica fotos y una caricatura de Krishnamurti efectuada por Toño Salazar, máximo caricaturista de la epoca, rodeada de frases elogiosas.

Por el contrario Los Principios, periódico de Córdoba Argentina, publica un artículo de una página con duros ataques a toda la jerarquia de la Sociedad Teosófica y muy satírico respecto a K.

El 1 de Junio se produce en los periódicos de Argentina una verdadera explosión de información a favor y en contra de la visita de Krishnamurti. En el diario La Mañana se publica un artículo de una página donde la escritora alemana Ada Scmidt Bell, comenta varios aspectos de la enseñanza. El Buenos Aires Herald informa acerca de las fechas de conferencias que K dará en Buenos Aires, y anuncia la realización de un festival con la participación de la compañía teatral que encabeza el prestigioso actror Narciso Ibáñez Menta, para recaudar fondos destinados a la Comisión Organizadora de la visita. Al mismo tiempo, el diario Crisol de orientación nazi-facista publica un articulo de una pagina donde el calificativo más suave para Krishnamurti es “Anticristo judeo- mason” Luego dice: “ Tal es el veneno anticristiano que sutilmente nos traen masones y protestantes con el aplauso de los periódicos Claridad, Crítica, La Razón y la Revista El Hogar”.

El 2 de junio de 1935, el diario La Razón dedica toda su 2da.sección a Krishnamurti, con fotos de él y Annie Besant y Noticias Gráficas publica una artículo de una pagina de la escritora Victoria Gucovsky elogiando la personalidad de K.

El diario Uruguay de Montevideo, publica una extracto de una confererncia de K y un artículo que dice que el Gobierno de Uruguay recibirá a Krishnamurti como huésped de honor.

El 4 de Junio el diario Córdoba, , publica fotos y un extenso artículo sobre la visita de Krishnamurti a la Ciudad de Córdoba, y datos de la Comisión Organizadora del viaje.

A partir de allí no pasa un solo día sin que los diarios de Argentina y Uruguay publiquen informaciones, fotos y entrevistas con Krishnamurti.

El 13 de junio la prestigiosa revista del Uruguay “Mundo Uruguayo”, dedica gran parte de su número 842, con fotos y dibujos de Krishnamurti.

El 14 de junio de 1935 el diario La Nación publica a cuatro columnas un artículo del escritor Domingo Bianchini titulado “Krishnamurti y su credo de la verdad”.

El 16 de Junio, el diario El Pueblo de Montevideo, publica un curioso artículo titulado “Krishnamurti nada tiene que ver con el comunismo” El artículo comenta que aun cuando K haya abordado en su último libro el problema social, solo la opinión intere- sada puede ver en Krishnamurti, tendiente siempre a despertar “la conciencia subliminal que late en todo hombre, a un adicto al comunismo”. Agrega el diario, “Deben evitarse los juicios aventurados cuando se desconocen las raíces profundas del pensamiento del eminente filosofo que ha sabido despertar en Europa, Norte América y Brasil la admiración y el respeto de altas autoridades científicas y literarias.”

El 20 de Junio , el periódico El Diario de Buenos Aires, publica un extenso artículo con declaraciones de Krishnamurti y la fotocopia de un mensaje firmado por él donde escribe en ingles:” Dirijo mis miradas hacia mi ida a Argentina”.

El 18 de junio, el diario Critica de Buenos Aires, dedica toda su primera pagina a Krishnamurti con un gran foto de Annie Bersant y dice “ No es un místico, no enseña ningún sistema religioso, ni político ni filosófico. Es el verdadero individualista que ha hallado la manera de poner en palabras claras la concepción de la libertad humana.”

El 24 de Junio, Crítica con un título gigante dice “KRISHNAMURTI PRONUNCIO SU PRIMERA CONFERENCIA ANOCHE EN MONTEVIDEO” y luego agrega “Es el pensador más escuchado en el Universo”.

Un día anterior, el 23 de Junio se produce la primera reacción de el sector ultra de la Iglesia Católica Argentina contra Krishnamurti. El diario El Pueblo de Montevideo reproduce palabras de Monseñor Gustavo Franceschi en una conferencia dada en la Liga de Damas Católicas de Buenos Aires, donde presentó a Krishnamurti como el “eje político de largo alcance internacional de las asociaciones secretas, la masonería y el comunismo”. Termino su charla diciendo “Doy la primera voz de alerta”

El 26 de Junio continua el embate periodístico y el diario La Fronda que dice refiriendo-se a la próxima llegada de K :” Conviene advertir además, que su doctrina está fundamentalmente reñida con el cristianismo católico. Uno de los principio de Krishna-murti consiste en considerar al hombre en estado de absoluta y pura libertad. Por eso es contrario a todas las religiones de las que dice “obligan al hombre a actuar, pensar y vivir amoldado a ellas”. Estamos pues , en presencia de un revolucionario pasivo, pero un subversivo al fin y al cabo.”

El mismo día el diario La Libertad, de la Provincia de Mendoza, publica un extenso artículo comparando a K con R. Tagore e informando que visitará la ciudad de Mendoza, invitado por el Círculo de Periodistas

El 27 de Junio de l935, el diario El Pueblo de Montevideo publica una artículo titulado “Exégesis espiritual de Krishnamurti” y a continuación una crónica de la segunda conferencia dada en el Estudio Auditorio firmada por Mario Radaelli. Transcribimos algunos párrafos :” Ayer dio su segunda conferencia en Montevideo.Como la vez anterior el teatro estaba lleno y millares de personas sin entrada quedaron fuera. Hoy lo comentan en todas partes. Lo comentan, no lo discuten.” Luego agrega “Y llegó Krishnamurti y pulverizó nuestros refugios sin miramientos. Los más arcaicos, respetados, generalizados consuelos, el los aventa con solo examinarlos, pone al descubieto su real naturaleza. Todo nuestro arreglo de la vida, de las ideas de las creencias, las columnas básicas de nuestra civilización, él las abate y desmenuza.Todo lo que creíamos ya construido para siempre, se viene debajo de un golpe.”

El 28 de Junio, el diario de la Confederación General del Trabajo de Uruguay publica un artículo de una página entera, con fotos de K, que concluye con esto “ Los trabajadores tienen en Krishnamurti un gran amigo, tan desconocido como desintere- sado. Para que esa amistad y armonía se mantenga los obreros nada tienen que recti-ficar en sus ideas ni en su procedimientos, sino ser fieles a sí mismos.”

Krishnamurti en Argentina

El 8 y 9 de Julio los diarios de Argentina anuncian profusamente la llegada de Krishnamurti a Buenos Aires. El periódico La Razón dice “En el American Legión llegará mañana Jeddu Krishnamurti. Lo recibirán en la Dársena Norte prestigiosos artistas e intelectuales. El diario The Standard, anuncia la fecha de sus conferencias en el Teatro Coliseo. El diario La Capital, de Rosario publica la información de las conferencias que dará en esa ciudad e informa de los teléfonosde la Comisión Organizadora para reservar las entradas. El diario El Mundo publica el horario y fecha de las conferencias. El diario La Prensa informa sobre la creación en Mendoza de la Comisión Organizadora del viaje de Krishnamurti a esa provincia adonde llegará los primeros días de agosto.

Y el diario Crítica publica un artículo de una página anunciando la primera conferencia que será el día 12.- El 11 de Julio el Diario El Mundo de Buenos Aires, publica una página completa, con una síntesis de sus libros y conferencias. Lo mismo hacen los diarios Ultima Hora y Buenos Aires Herald. El diario Critica en su edición de la tarde, publica dos páginas completas con fotos de K diciendo” Un numeroso y calificado público recibió esta mañana a las 11 hs horas al ilustre pensador y poeta J. Krishnamurti. La llegada del vapor American Legión estaba anunciada para las 7 horas, pero debido a una inesperada bajante del río, entro recién a las l1 hs. Lo recibieron los delegados de asociaciones culturales y artísticas como La Peña, la Asociación Sinfónica Femenina, Pacha Camac, Biblioteca Esanaola, Yaraví, Asociación Musical de Buenos Aires, Círculo de Bellas Artes, Asociación Literaria Kuntur, Universidad de Boedo, etc.. Llegó acompañado por D. Rajagopal y B.W.Casselberry.”

La primera conferencia en Buenos Aires

El dia 13 de julio, todos los diarios de Buenos Aires, publican amplias informaciones sobre la primera conferencia. El diario Democracia dice .” Ni en los más grandes meetings políticos se ha visto tan repleta la enorme sala del Teatro Coliseo. Era un espectáculo nunca visto. Afuera un cordón de policías protegía la entrada de la multitud que no había logrado entrar.” El diario Argentina de La Plata dice: “Treinta hombres de la infantería, patrulleros, fuerzas de la Policía Montada y la compañía de gases lacrimógenos fue movilizada por la conferencia de Krishnamurti. Habló en inglés y la traducción estuvo a cargo del doctor Orzabal Quintana.

El diario socialista La Vanguardia publica un artículo donde se crítica duramente a el organo oficial de la Curia por sus ataques a Krishnamurti.

El día 14 el diario El Pueblo publica el texto de una nota enviada al Ministro del Interior de la Argentina, Dr. Melo, por la “Comisión Popular Argentina contra el comunismo” en la que pide se expulse del país a Krishnamurti, a raíz de lo expresado en su primera conferencia. El mismo día el diario La Palabra de la Provincia de Córdoba publica un elogioso artículo comentando lo dicho en la primera conferencia efectuada en el Teatro Coliseo.

Del libro “Cuentos para regalar” de Enrique Mariscal (pag.113)

Llegó a Buenos Aires el 12 de Julio de 1935, en el vapor American Legión. Tenía 40 años.

La Junta Central de la Acción Católica Argentina dirigió una nota al director General de Correos y Telégrafos solicitándole que se le impidiese hablar por las estaciones radiodifusoras. Su mensaje era considerado disolvente, peligroso para las sanas costumbres nacionales.

En el cine Broadway, el sello Paramount estrenaba “El día que me quieras” film realizado por dos dioses :Carlos Gardel, espléndido, resucitado en la imagen, y Rosita Moreno, con la magia del eterno femenino.

En otra sala céntrica, Boris Karlof, tenebroso y eléctrico dios de película, intentaba enamorar a “La novia de Frankenstein”, preanunciando la era de los trasplantes que vislumbró Mary Shelley, creadora del monstruo.

El diario más importante del país, La Prensa no dio mayor información sobre el contenido de sus charlas : cuatro en Buenos Aires, una en la Universidad de la Plata, donde fue presentado por el socialista Alfredo Palacios, dos en Rosario y dos en Mendoza.

La prestigiosa revista Cursos y Conferencias en cambio, documentó el desarrollo de todas las disertaciones.

Algunos periodistas lo visitaron en su alojamiento temporario en San Isidro. Se presentó con abrigo azul y pantalones grises, elegante y cordial como siempre.

-“¿ Que desean saber?”

.- Sus impresiones sobre su primera conferencia

.-“¿Impresiones? Yo no tengo ninguna. Son ustedes los que deben contármelas...¿Qué pensaron?”

Mientras su mano delgada, fina nerviosa oprimía afectuosamente el brazo del periodista, agregó: “Supongamos que estoy prisionero en una cárcel que yo mismo me he creado; pero alguien llega y me liberta... luego me hace a su vez su prisionero en el calabozo que él se ha autofabricado...¿Les parece esto justo?”

“Pues bien, los hombres son prisioneros de sistemas religiosos, estatales, políticos o filosóficos... Yo liberto; pero no le pido a nadie que me siga ni que adopte una forma determinada de vida porque eso sería ponerlos nuevamente en prisión... Soy un libertador y no un carcelero”

No vengo a discutir ninguna teoría. No voy a ofrecer ningún sistema nuevo, ningún modelo. Si sois capaces de discernir, vuestra propia inteligencia os guiará.”

“Lo que necesitamos no son iglesias, no son gobiernos, no son nacionalidades, sino hombres, seres humanos, nada más”.

Su primera conferencia fue el 12 de Julio en el teatro Coliseo. Tuvo que intervenir la policía para organizar el acceso a la sala. Tanta era la concurrencia y el control y el descontrol.”

Seguiremos incorporando las crónicas de la época que registran las alternativas del extenso viaje de Krishnamurti.
 

http://www.fkhispanoamericana.org/kenlatinoamerica.htm

2 comentarios:

Marcial Galaxio dijo...

Que tal? Buscando más precisiones de la estadía de K por sudamérica... te mando un saludo

Sunyata dijo...

Hola. Tienes alguna otra? Ja ja. Mandala nomás. Sds.

Etiquetas