viernes, 19 de enero de 2007

Jiddu Krishnamurti y La Muerte.

 Año 1970.

Nos reuníamos en la casa de B. Shiva Rao en Lodi Estate. Todas las mañanas discutíamos el pensamiento tradicional de la India; el Tantra, el despertar del kundalini, el yoga y la energía, la percepción, y ‘el movimiento que fluye hacia atrás’. Una de las discusiones fue sobre la muerte. Shiva Rao se encontraba severamente enfermo el día de la discusión, y los médicos estaban a su lado. Krishnaji se había sentado junto a él por algún tiempo, sosteniendo su mano. El corazón de Shiva Rao estaba fallando y no se esperaba que sobreviviera.

Esa mañana, durante la discusión, Krishnaji se veía muy serio. Cuando empezamos a hablar de la muerte, dijo que Shiva Rao no moriría, que se iba a recuperar. Sin atribuir mayor significación a su comentario, dijo luego que nadie había muerto jamás bajo el mismo techo mientras él se encontraba viviendo en la casa. Como K tenía para entonces setenta y cinco años, su afirmación resultaba asombrosa.

La discusión sobre la muerte comenzó con una pregunta. “¿Tiene que haber un modo de aprender a morir?”

Krishnaji dijo: “Nosotros colocamos a la muerte detrás de los muros, fuera del movimiento de la vida. La consideramos una cosa que debe evitarse, eludirse. Uno se pregunta: ¿Qué es vivir y qué es morir? Ambas cosas deben marchar juntas, no separadas. ¿Por qué las hemos separado? ¿Puede uno aprender acerca del vivir, y así aprender acerca de la muerte? El aprender está siempre en el presente activo. A menos que el cerebro perciba de modo directo, jamás podrá comprender. Pero no hay nada que aprender. La muerte no existe cuando la mente está libre de lo conocido”.

La muerte dice: tú no puedes tocarme, no puedes jugar tretas conmigo la mente está habituada a las tretas­ cincelando algo con la experiencia. La muerte dice: tú no puedes experimentarme. La muerte es una experiencia original... un estado que no conozco... y estoy sumamente atemorizado”.

Biografía de J. Krishnamurti.
Pupul Jayakar. Editorial Kier.

No hay comentarios.:

Etiquetas