sábado, 27 de enero de 2007

Jiddu Krishnamurti y C.W. Leadbeater.

K y Rajagopal llegaron a Madrás un mes después de la muerte de Mrs. Besant, y se hospedaron por primera vez en Vasanta Vihar, en el 64 de Greenways Road, una casa recientemente edificada sobre seis acres de nuevas tierras adquiridas para levantar en ellas la oficina principal de la Sociedad de Publicaciones de La Estrella en la India. Era una casa mucho más grande de lo que K quería o esperaba. Se encuentra en el lado norte del río Adyar, mientras que el complejo de 260 acres perteneciente a la Sociedad Teosófica, está en el lado sur, extendiéndose hacia el este en dirección del mar.

Leadbeater había sido llamado desde Sydney cuando se supo que Mrs. Besant iba a morir. Llegó justo a tiempo para verla aún viva, y se quedó en Adyar para la Convención de la S.T. en diciembre. K describió a Lady Emily la recepción que le hicieron los teósofos:

C.W.L. [Leadbeater] me recibió en la estación con una guirnalda de flores y lo mismo hicieron otros, pero fue una demostración vacua, y en el salón de Adyar había una multitud bastante grande, otra farsa. George [Arundale, el nuevo presidente de la S.T.] estaba allí y me tocó la mano ligeramente. La atmósfera era horrible, falsificación y falta total de cordialidad. Algunos de los antiguos amigos que acostumbraban visitarme, mantienen una prudente distancia si les ven cerca de mí, podrían no avanzar [en el Sendero Oculto] . Otros vienen y musitan que yo soy lo real, pero que ellos son viejos y no pueden abandonar sus antiguos hábitos, aunque sus corazones no estén en ello. Debato de la candela está la oscuridad; así es Adyar. Jamás me sentí tan cansado en mi vida como me sentí allí, y estaba realmente contento de irme. C.W.L. está evidentemente viejo y parlanchín. Fui a verle dos veces y hablamos acerca de todo cuanto no tiene importancia. Parecía amigable, ¡pero...! Por toda la India tengo multitudes muy grandes, pero son cantidades sin ninguna cualidad. En el diario de esta mañana publicaron una entrevista que me hicieron, en que se decía lo consentido que yo estaba, etc.

K escribió esto el 21 de enero de 1934 desde Colombo, en donde él y Rajagopal se embarcaron para Australia el día 27. Después de la Convención de Adyar a la que había asistido, K se dirigió a la Rishi Valley School, que él había fundado en 1928 en Andra Pradesh, a diez millas de Madanapalle su lugar de nacimiento y 170 millas al norte de Madrás. A casi 2400 pies sobre el nivel del mar, el hermoso valle de Rishi es dominado por la montaña Rishi Honda. La escuela co-educacional, no lucrativa, es residencial y tiene un campo de 300 acres que incluye una granja. La escuela también maneja un centro rural donde se educan y reciben atención médica setenta niños que provienen de aldeas adyacentes. Originalmente se había constituido como una institución de caridad bajo el nombre de Rishi Valley Trust, Sociedad del Valle de Rishi, de la cual Mrs. Besant y K entre otros, eran síndicos. G.V. Subba Rao fue el primer Director de la Escuela, puesto que retuvo durante treinta años. La escuela del Valle de Rishi fue la primera de las que hoy son ocho escuelas Krishnamurti. Mientras K estuvo allí durante ese año, habló a los maestros un día por semana en conversaciones que duraban cinco horas.


KRISHNAMURTI
Los años de plenitud
MARY LUTYENS
Impreso por Romanyà/Valls
Verdaguer, l. Capellades (Barcelona)

 

No hay comentarios.:

Etiquetas