martes, 30 de enero de 2007

Jiddu Krishnamurti y La India.

 Año 1936.

K estaba consternado por las condiciones imperantes en la India. Los indios creían que los problemas de inanición, enfermedad y desempleo podrían resolverse mediante el nacionalismo.

Es culpa de todos [escribía], de los ingleses y de los propios indios. Es algo terrible ver cada vez la pobreza, la miseria, la suciedad y la degradación. Están destruyendo la dignidad humana, tal como lo hacen diligentemente en Europa. Hay muchísimo odio, y supongo que ello terminará en una divertida guerra o en una revolución. ¡Hay tantos estudiantes sin empleo aquí, mendigando y perdiendo todo sentido de dignidad...! Tenemos que encontrar gente nueva [para su labor] y eso es difícil. Debemos empezar desde aquí como si nada hubiera ocurrido en los últimos diez años.

Desde el punto de vista de K, ninguna clase de reforma social podría dar jamás una respuesta al problema fundamental de la desdicha humana. Las reformas sólo arañaban la superficie. Su labor se interesaba en la naturaleza del hombre. Hasta que el hombre mismo cambiara radicalmente, todos lo otros cambios eran inútiles e improcedentes.


KRISHNAMURTI
Los años de plenitud
MARY LUTYENS
Impreso por Romanyà/Valls
Verdaguer, l. Capellades (Barcelona)


 

No hay comentarios.:

Etiquetas