domingo, 14 de enero de 2007

Jiddu Krishnamurti y la Liberación.

Año 1927.

El día 28 K mejoró lo suficiente para levantarse y sentarse con los demás en la sala, mientras Lady Emily leía algunos de sus poemas en voz alta; al otro día, él mismo leyó en voz alta tres de sus poemas para probar su voz. El día 30 ya podía empezar a hablar de nuevo. Su tema de este año fue la Liberación, en tanto que el año anterior había sido El Reino de la Felicidad. Lady Emily tomaba notas de todo lo que él decía diariamente:

"Deben ustedes liberarse no gracias a mí, sino a pesar de mí... Toda esta vida y especialmente durante los últimos meses, he luchado para ser libre, libre de mis amigos, de mis libros, de todos mis vínculos. Deben ustedes luchar por la misma libertad. Debe haber en lo interno un constante torbellino.

Sostengan constantemente un espejo delante de ustedes y si ven que hay alguna cosa indigna del ideal que han creado para sí mismos, cámbienla... No deben hacer de mí una autoridad. Si me convierto en una necesidad para ustedes, ¿qué harán cuando yo me vaya?... Algunos de ustedes creen que puedo darles un elixir que los hará libres, que puedo darles una fórmula que los liberará, pero no es así. Yo puedo ser la puerta, pero ustedes deben pasar por la puerta y encontrar la liberación que está más allá de ella... La verdad viene como un ladrón en la noche, cuando menos se le espera. Yo quisiera poder inventar un nuevo lenguaje, pero como no puedo, desearía destruir la vieja fraseología y los conceptos de ustedes. Nadie puede darles la liberación, tienen que encontrarla internamente, pero como yo la he encontrado quiero enseñarles el camino... El que ha alcanzado la liberación ha llegado a ser el Maestro, como yo mismo. Ella depende del poder de cada uno para penetrar dentro de la llama, para convertirse en la llama… Porque, estoy aquí, si me quieren llevar en el corazón, les daré la energía para alcanzarla... La liberación no es para los pocos, para los elegidos, para los selectos. Es para todos cuando hayan cesado de crear karma. Son ustedes mismos los que ponen en movimiento esta rueda de nacimientos y muertes cuyos rayos son las agonías y los dolores y sólo ustedes pueden detener esa rueda para que ya no gire más. Entonces son libres. La mayoría de la gente se aferra a esta individualidad, a este sentimiento del “yo”. Eso es lo que crea Karma. La liberación es vida y cesación de vida. Es como un gran fuego, y cuando ustedes entran en él se vuelven la llama, y entonces brotan como chispas, que son parte de esa llama."


KRISHNAMURTI
Los Años del Despertar
MARY LUTYENS
EDITORIAL ORIÓN
M É X I C 0
1 9 7 9


 

No hay comentarios.:

Etiquetas