sábado, 8 de marzo de 2008

Jiddu Krishnamurti y el Sexo.

K sostenía que era posible una completa terminación del dolor, y que donde había sufrimiento no había amor. Todas las relaciones posesivas, ya fueran dentro o fuera del matrimonio, conducían al sufrimiento:

Yo no estoy contra el sexo, pero vean lo que éste implica. Lo que el sexo nos da en lo inmediato es el total abandono de nosotros mismos, y así deseamos repetir una y otra y otra vez ese estado en el que no hay perturbaciones, ni problemas, ni «yo». Decimos que amamos a nuestra esposa. En ese amor está involucrado el placer sexual, el placer de tener a alguien en la casa que cuide a los hijos, que cocine. Dependemos de ella; ella nos entrega su cuerpo, sus emociones, nos estimula, nos proporciona cierto sentimiento de bienestar. Entonces ella nos abandona; se aburre o se va con algún otro, y todo nuestro equilibrio emocional se destruye, y a esta perturbación que tanto nos desagrada, la llamamos celos. Hay en ello dolor, ansiedad, odio y violencia. Así, lo que realmente decimos es: «En tanto me perteneces te amo, pero apenas dejas de pertenecerme, comienzo a odiarte. Mientras puedo depender de ti para satisfacer mis exigencias, sexuales y de otra clase, te amo, pero tan pronto dejas de proporcionarme lo que deseo, ya no me agradas». De ese modo hay antagonismo entre nosotros, hay separación, y cuando uno se siente separado de otro, no hay amor.18

18. Libérese del Pasado.

KRISHNAMURTI
La puerta abierta
MARY LUTYENS

No hay comentarios.:

Etiquetas