domingo, 11 de febrero de 2007

Jiddu Krishnamurti y su vestimenta.

 Año 1918.

En julio los muchachos fueron a vivir con Lady De La Warr en una casa que había tomado frente al mar en Escocia, en Gullane, East Lothian, en las inmediaciones del famoso campo de golf para campeonatos en Muirfield; jugando golf todos los días, Krishna llegó a ser un jugador muy bueno. Según contaba Mrs. Jean Bindley, representante nacional de la Orden de la Estrella de Oriente en Escocia, Krishna ganó un campeonato en Gullane, lo cual, le dijo a ella, significó el momento de mayor orgullo en su vida. Krishna, por su parte, afirma que nunca pudo jugar bien en competencias.

A su regreso a Londres, Krishna y Nitya encontraron un nuevo amigo en Jamnadas Dwarkadas, un rico comerciante en algodón de Bombay, quien se había convertido a la Teosofía en 1912 y ahora había venido a Inglaterra especialmente para ver a Krishna. Se conocieron en una comida, el 1º de agosto en la casa del Dr. Haden Guest, y por lo que toca a Jamnadas, fue “amor a primera vista”. La amistad fue tan instantánea que, temprano en la mañana del día siguiente, Jamnadas fue a West Side House en Wimbledon donde Krishna estaba alojado con Miss Dodge, y lo condujeron directamente a su habitación. Jamnadas se asombró al encontrar al futuro Instructor del Mundo sentado en el suelo, con las piernas cruzadas, limpiando sus zapatos, y preguntó por qué no podía uno de los sirvientes hacer esa tarea. Krishna contestó que lo hacía mejor él mismo y que si Jamnadas quería darle sus zapatos, él los haría brillar como nunca antes habían brillado. Jamnadas también hizo muy buena amistad con Nitya y lo introdujo a su deporte favorito: las carreras de caballos.

En septiembre la familia Lutyens se mudó a una amplia casa de estilo Adam en la calle Mansfield, cerca de Cavendish Square, donde Krishna y Nitya los visitaban tan frecuentemente que Mary, la menor de las hijas que tenía once años, cuando volvía de la escuela todas las tardes, solía buscar esperanzada los sombreros Homburg gris claro y los bastones de malaca con puño de oro sobre la mesa del salón. Usaban polainas de color gris claro; sus zapatos eran hechos a medida en Lobb (tenían los pies demasiado angostos para usar zapatos de confección), sus trajes en Meyers & Mortimer, sus camisas en Beale & Inman; compraban sus corbatas en Liberty y les cortaban el cabello en Trumper. Como Nitya era de más baja estatura que Krishna, ninguno podía usar los trajes del otro, pero las camisas, calcetines, pañuelos y ropa interior eran intercambiables y todo estaba esmeradamente bordado con sus iniciales unidas J K N.



KRISHNAMURTI
Los Años del Despertar
MARY LUTYENS
EDITORIAL ORIÓN
M É X I C 0
1 9 7 9

 

No hay comentarios.:

Etiquetas