jueves, 1 de febrero de 2007

Jiddu Krishnamurti y La Muerte.

Año 1949. 

Otra pregunta fue: «¿Cómo puede uno librarse del constante miedo a la muerte?» Esto originó una larga respuesta, cuya esencia es:

¿Qué es lo que continúa? La idea, el pensamiento, ¿no es así? La idea de usted mismo como un nombre, como un individuo particular identificado que sigue siendo una idea, que es memoria, que significa la palabra ... Es indudable que la mayoría de nosotros se aferra a eso, ¿no? Usted no tiene miedo de dejar a su familia, a sus hijos; ésa es sólo una excusa. Lo que realmente teme es su propio fin. Ahora bien, lo que continúa, lo que tiene continuidad, ¿puede ser creativo? ¿Hay renovación en eso que continúa? Ciertamente, sólo hay renovación, en aquello que llega a su fin. Donde hay un cese, hay un renacimiento pero no lo hay en lo que continúa. Si continúo como soy, como he sido en esta vida, con toda mi ignorancia, con mis prejuicios, estupideces, ilusiones, recuerdos y apegos, ¿qué es lo que tengo? Y no obstante, es a eso que nos aferramos tan tenazmente.

Por esto podría parecer que K cree en la reencarnación, pero no es así. Él declara que no tiene creencias. La cuestión acerca de sí la reencarnación existe o no existe, carece de interés para él. Lo que le interesa es el morir a cada instante para lo viejo, de modo tal que cada instante sea una nueva creación.


KRISHNAMURTI
Los años de plenitud
MARY LUTYENS
Impreso por Romanyà/Valls
Verdaguer, l. Capellades (Barcelona)

No hay comentarios.:

Etiquetas