lunes, 12 de febrero de 2007

Jiddu Krishnamurti y C.W. Leadbeater.

 Año 1922.

Krishna y Nitya estaban asombrados de descubrir el gran papel que las actividades de la Iglesia Católica Liberal desempeñaba en la vida de los seguidores de Leadbeater. El anciano tenía ahora más poderes que nunca, pues estaba capacitado para crear sacerdotes así como para distribuir ascensos dentro del ocultismo. La actitud de Krishna acerca de la Iglesia fue expresada en su primera carta a Lady Emily desde Sydney:

El domingo en la mañana [abril 18] fui a la I.C.L. [en Regent Street] y C.W.L. era el sacerdote oficiante. Lo hizo todo muy bien, pero como ya lo sabe usted, no soy un ceremonialista y no aprecio toda la parafernalia con todas esas oraciones y esos meneos para arriba y para abajo, las vestimentas, etc.; pero yo no voy a atacar eso, a muchos les gusta ¿qué derecho tengo de atacar o desaprobar? Los ritos duraron dos horas y media, y yo estaba tan fastidiado que casi me desmayo. Temo haberlo demostrado un poco. Debo tener cuidado porque si no me entenderán mal y habrá disgustos. Son como perros y gatos en este asunto de la iglesia. De cualquier modo son unos tontos. Su celo exagerado y su falta de tacto son la causa de todas las perturbaciones que hay aquí.

Esta confusión dentro de la Sociedad Teosófica había ido fermentando desde mucho tiempo antes entre el partido de la Iglesia de Leadbeater y la facción anti iglesia conducida por T.H. Martyn, Secretario General de la S.T. y jefe de la Sección Esotérica en Australia, un hombre rico quien, años antes de que Leadbeater fuera a vivir en Sydney, había sostenido financieramente a la Logia Teosófica Australiana. Martyn estaba ahora haciendo una campaña en contra de Leadbeater en el movimiento “Regreso a Blavatsky” siendo la Teosofía de Blavatsky considerada por muchos como Teosofía pura, no teñida por el culto de Leadbeater a las personalidades, por los progresos ocultos proclamados como grados universitarios, por el Instructor del Mundo, y ahora por esta Iglesia advenediza. Martyn formó una Liga de Lealtad, es decir, leal a Madame Blavatsky. Wedgwood en Londres, así como Leadbeater, estaban en el centro de la tormentas; el primero había sido acusado de heterosexualidad así como de mala conducta homosexual y había afrentado a Mr. Martyn al hacerle el amor a su esposa mientras se hospedaba en su casa y más aún a Mrs. Martyn por dejarla a insistencia de Leadbeater. Todo el desdichado acontecimiento llegó al colmo al abrirse la Convención Teosófica el viernes 16 de abril, dos días después de la llegada de Krishna. Si Mrs. Besant hubiera estado presente, podría haber evitado, sea como fuere, la explosión que se produjo en una forma tan desagradable.

Según Krishna, las dificultades sólo comenzaron el día 19 cuando un prominente teósofo australiano propuso que la Convención diera un voto de confianza a sus dos maestros, la Dra. Besant y el Obispo Leadbeater.

Hubo un enorme alboroto de parte de la Liga de la Lealtad. Se levantó un hombre terriblemente rudo y Vulgar y dijo que no tenía confianza en Leadbeater porque era un hombre inmoral y empezó a sacar todos los embustes acerca de C.W.L. Raja, que era el presidente, dijo que todo esto nada tenía que ver con la cuestión, etc. Entonces hubo algunos que hablaron a favor de C.W.L. y otros en contra. Él estuvo allí todo el tiempo. La tormenta de acusaciones y defensas continuó por cerca de dos lloras y media. Martyn habló y dijo que no se podía creer en Leadbeater porque estaba asociado con Wedgwood. Entonces finalmente hablamos Fritz Kunz Nitya y yo. Los fulminamos. Dije que yo conocía a Leadbeater más que la mayoría de ellos y que por tanto podía hablar con cierta autoridad. Declaré que él era uno de los más puros y más grandes hombres que jamás había encontrado. Que podía dudarse de su clarividencia pero no de su pureza. Que en cuanto a su título de Obispo, un hombre puede llamarse a sí mismo como quiera, cte. Finalmente dije que siendo teósofos nos comportamos peor que el hombre ordinario y que perdemos nuestra caballerosidad cuando se nos ataca, cte. Martyn salió inmediatamente después de la votación. Ésta fue de 85 contra 15. Sólo los delegados votaron.

Dos días más tarde Krishna y Nitya cenaron con Mr. y Mrs. Martyn e hicieron lo más que pudieron para reconciliarlos con Leadbeater. Martyn dijo que él creía en la pureza de Leadbeater, pero que tenía pruebas irrefutables de la inmoralidad de Wedgwood. Krishna había conocido a Wedgwood, por supuesto, pero no conocía su carácter. Le pidió a Lady Emily que investigara cuáles habían sido los cargos contra él en Inglaterra. La mayor acusación en contra de él en Sydney era que un detective privado le había visto entrando a los retretes públicos dieciséis veces en dos horas; se supo que los cargos en Inglaterra se basaban en actos de inmoralidad con uno de sus sacerdotes. Mientras tanto, Wedgwood había renunciado, en marzo, a la Sociedad Teosófica cansado de la campaña de difamación e intriga maliciosa en contra de él”; rehusó contestar a los ataques personales en su contra y dijo que tenía la intención de retirarse a la vida privada.

 
KRISHNAMURTI
Los Años del Despertar
MARY LUTYENS
EDITORIAL ORIÓN
M É X I C 0
1 9 7 9

No hay comentarios.:

Etiquetas