jueves, 11 de enero de 2007

Jiddu Krishnamurti y Annie Besant.

En 1923, El Barón Von Pallandt cedió a K su bella mansión ancestral del siglo XVlll, el Castillo de Eerde, cerca de Zwolle en Holanda, con 5.000 acres de tierras de bosques. Como K no quería poseer personalmente ninguna propiedad, se formó una nueva Sociedad a fin de poder recibirla, y se nombró a K presidente de la misma. De este modo, Eerde se convirtió en el Centro Internacional de la O.E.O. En el verano de 1924, se celebró el Primer Campamento de la Estrella en una parte de la propiedad de Ommen, a más o menos una milla de distancia del Castillo. Este Campamento se convertiría en un acontecimiento anual hasta el estallido de la Segunda Guerra.

Durante otra visita a la India y Sydney en 1924-1925, Nitya cayó nuevamente muy enfermo. En el viaje de regreso a San Francisco desde Sydney, en junio de 1925, estuvo a punto de morir, y quedó peligrosamente mal de salud durante todo el verano en Ojai. K le cuidó devotamente, dormía en su habitación e hizo para él todas esas tareas que deben hacerse para un paciente que está postrado en cama. A causa de Nitya, K no viajó ese verano a Europa, pero el Campamento de la Estrella en Ommen se llevó a cabo durante agosto y lo presidió Mrs. Besant. También asistieron George Arundale, ahora obispo de la Iglesia Católica Liberal, y otro líder teosófico y obispo católico liberal, James Ingall Wedgwood. Arundale y Wedgwood afirmaban ser clarividentes y «transmitían» toda clase de mensajes de los Maestros, y anunciaron varias Iniciaciones. Se dijo que la joven esposa india de Arundale, llamada Rukmini, había tomado tres Iniciaciones; Arundale y Wedgwood tomaron ambos la cuarta (la del Arhat) y Mrs. Besant y Leadbeater la Iniciación quinta y final (la del Adepto). Ninguno de estos asombrosos acontecimientos fue confirmado por Leadbeater desde Sydney; sin embargo, Mrs. Besant confiaba tan plenamente en Arundale, que durante el Campamento anunció públicamente los nombres de diez de las doce personas que serían los apóstoles del Señor cuando éste viniera, de acuerdo con la información «transmitida» por Arundale. Entre estas personas estaban Mrs. Besant, Leadbeater, Nitya, Lady Emily, Jinarajadasa, Wedgwood, Rukmini y el propio Arundale. Leadbeater quedó «visiblemente angustiado» cuando se enteró de estos anuncios, y a K no se le consultó acerca de los mismos; se le informó meramente por cable y por carta.

Lady Emily, que encontrándose en el Campamento se había dejado arrebatar por la excitación histérica reinante, fue una de las personas que le escribieron a K relatándole todo lo ocurrido. Recibió cartas en respuesta, llenas del más desconsolado escepticismo. Él sentía que allí se había profanado algo sagrado, y ella pronto se dio cuenta de lo crédula y tonta que había sido. A petición del propio K, destruyó todas las cartas que recibió de él en aquella época; él temía que si esas cartas caían en otras manos, sus críticas a Mrs. Besant, a quien amaba entrañablemente, podían ser mal interpretadas. Él creía que ella estaba volviéndose senil tenía setenta y ocho años y que la engañaban aquellos en quienes confiaba. Mrs. Besant le había escrito pidiéndole que confirmara lo sucedido en Ommen, a lo cual él replicó: «Me temo que no recuerdo [en el plaño astral] ninguno de esos acontecimientos de allá, pues me encuentro muy cansado por tener que dormir junto a Nitya y vigilarle constantemente».

Mrs. Besant quería que K asistiera a la Convención del Jubileo de la S.T. en Adyar, Madrás, a realizarse en diciembre. Le habían asegurado que no se permitiría que Nitya muriera, porque se le necesitaba para el trabajo del Señor; los Maestros así lo habían declarado. Mrs. Besant le pidió a K que viajara con ella a la India en noviembre. En vista de que Nitya se sentía un poco mejor y como Madame de Manziarly se ofreció ir para cuidarle, K aceptó a regañadientes el pedido de Mrs. Besant.


KRISHNAMURTI
Los años de plenitud
MARY LUTYENS
Impreso por Romanyà/Valls
Verdaguer, l. Capellades (Barcelona)

 

No hay comentarios.:

Etiquetas