domingo, 21 de noviembre de 2010

Jiddu Krishnamurti contando chistes.

Abril, 1925.

Este fue un período de inquietud y aburrimiento para K, quien estaba ahora virtualmente dividido entre la familia Mackay en “Myola” y “Nilgiri”, como llamaban a la casa en Leura que ahora había comprado el señor Mackay. Aunque había sido el propio deseo de K ‑su “sueño”-, que las gopis fueran a Sydney, ahora que las veía allí no podía resistir la tentación de burlarse de ellas. La vida en el “Manor” estaba presa en el engranaje de la Iglesia Católica Liberal y la Co-Masonería[1]. La misa era celebrada por Koos van de Leeuw todas las mañanas antes del desayuno en una capilla privada, y por las tardes había bendición; los domingos había dos servicios de la I.C.L. de St. Alban, en la calle Regent, en los cuales Leadbeater oficiaba y a los que se esperaba que asistiera todo el grupo del “Manor”. Ciertamente, la inasistencia habría de entroncar su progreso oculto. La Iglesia era tan ajena a la naturaleza de K que, aunque él trataba de ser respetuoso y de no criticarla, todos sus instintos se rebelaban contra ella. Ansiaba que Nitya se pusiera bien para que pudieran irse a Ojai.

Mary sentía que K estaba tan fuera de lugar en esa mediocre comunidad, como una gacela en un rebaño de ovejas, en tanto que Leadbeater se sentía allí tan en su elemento, como un feliz pastor. De todos modos, ella pensaba que era injusto que K se mofara de los esfuerzos que ellas hacían para adaptarse, ya que, después de todo, era él quien las había instado para que fueran a Sydney, insistiendo una y otra vez en la maravillosa oportunidad que esto significaba; si ellas no encajaban en las costumbres del “Manor”, ¿de qué servía que estuvieran allí? Ella recordaba particularmente bien un suceso: todos los jóvenes en el “Manor” estaban sentados en círculo durante una acostumbrada reunión semanal, con los ojos cerrados, tomados de la mano y meditando sobre su unidad, cuando ella de repente abrió los ojos y vio a K que le hacía guiños y muecas por la ventana. Esto era más de lo que ella podía soportar. Qué contraste con la estadía en Pergine, con Nitya aparentemente curado y K sentado bajo el manzano hablándoles, y sin embargo, todo lo que él les había dicho en esos días felices estaba dirigido hacia esta única oportunidad de estar con Leadbeater para ser “conducidos” en el Sendero.



[1] Otro vástago de la Teosofía. En 1879, varias sucursales Masónicas bajo las órdenes del Supremo Concilio de Francia, se había rebelado. Una Logia separada, Les Libres Penseurs (Los Librepensadores); admitió a una mujer en 1881, Mile. Marte Desraimes. Doce años más tarde; en colaboración con Georges Martín; ella formó una Logia, Le Droit Humain (El Derecho Humano) en la cual se admitieron diez y seis mujeres. Miss Francesca Arundale fue la primera mujer inglesa Iniciada en 1902. Ella despertó el Interés de Mrs. Besant por el movimiento, y éste fue Iniciado en París el mismo año. Mrs. Besant fundó logias en Benarés y en Londres, y en 1910 construyó un Templo Masónico en Adyar.

Jiddu Krishnamurti, Los Años del Despertar. Mary Lutyens.


9 comentarios:

María Jesús dijo...

Hola Guzmán, gracias a Leyendas de Oriente estoy viendo tu blog tan interesante para mí.He descubierto a este maravilloso hombre que solamente con mirarle es suficiente. He disfrutado de sus fotografías y estoy leyendo todo ese legado que nos ha dejado.Un día fui a una librería y estaba allí esperándome.No sabía nada de él pero lo cogí y me está fascinando. Gracias y te seguiré...Namasté.

Adrian dijo...

La famosa "Orden de la estrella" que Annie creo para K. Estoy seguro que el aprendió mucho en Inglaterra y también se entristeció al ver la decepción en el rosto de quien lo adopto.
¡Te felicito por tu blog!

Reina Martell R. dijo...

Gracias por el precioso poema que has dejado en la Casa del Árbol,
Desde el Sur de España un abrazo de fraternidad.

Interesante post, aporta circustancias y anecdotas de un alma grande.

Ricardo

Ramón García Durán dijo...

Estimado Sr. Guzmán:

Agradecido a sus comentarios en mi blog sobre meditación (www.meditacionlaica.blogspot.com), le hago saber, a usted y a quienes quieran, que pueden pasarse por allí a ver mi respuesta. No se lo pierdan. Atentamente,

Ramón García Durán

www.meditacionlaica.blogpot.com
www.naturalezadiletante.blogspot.com

ljr dijo...

don't speak your language

but am glad you do what you do

wish you well

ljr dijo...

you haven't posted in a while

i find what you do very worth while

wish you well

Steve Bossenberger dijo...

Hola! Me gusta tu blog y gracias para comentar em mio. Voy a regresar pronto

DanielBaffoni dijo...

Hola Guzmán cómo estás. hermoso blog te felicito por tanta investigaciión.
Te quisiera pregunntar ¿tuvo contacto krishnaji con esa basura que es la masonería?
Pués hasta donde sé no.él tuvo alejamiento de toda iglesia formada por hombres aunque era muy inteligente para ser ateo o negado a lo que es más alla.
un fuerte abrazo.
Gastón

Guzmán. dijo...

Por lo que he leido me parece que no.

Etiquetas