jueves, 8 de marzo de 2007

Jiddu Krishnamurti en Latinoamérica.

Año 1934.

Rajagopal había tenido una operación del seno frontal derecho, a comienzos de noviembre. K, que había estado con él durante la operación que se efectuó en un hospital de Hollywood, la describió como «bastante horrible». Rajagopal sufrió muchísimo. Una segunda operación en el seno izquierdo tuvo que posponerse porque no estaba en condiciones de soportarla. Tuvo que guardar cama por tres semanas. Durante ese tiempo K permaneció con él en Hollywood, y una gran parte de cada día la pasaba corrigiendo sus propias pláticas. «Estoy haciéndolo sin ayuda relataba , estoy aprendiendo. Es una tarea larga y tediosa». También estaba tratando de aprender español por medio de un «linguaphone», preparándose para la gira por América del Sur, que se había postergado hasta marzo de 1935. Aparte del inglés, K sólo podía hablar francés (más tarde habría de aprender italiano). Había olvidado por completo su nativo dialecto telegu y no conocía otros idiomas índicos, excepto lo suficiente de sánscrito como para poder cantar en esa lengua.


KRISHNAMURTI
Los años de plenitud
MARY LUTYENS
Impreso por Romanyà/Valls
Verdaguer, l. Capellades (Barcelona)

1 comentario:

Cesar Landazuri dijo...

Citando sus fuentes sobre Krishnamurti en Latinoamerica:

Mientras su mano delgada, fina nerviosa oprimía afectuosamente el brazo del peridista, agregó: “Supongamos que estoy prisionero en una cárcel que yo mismo me he creado; pero alguien llega y me liberta... luego me hace a su vez su prisionero en el calabozo que él se ha autofabricado...¿Les parece esto justo?”


Pienso que esto es referente a lo que el llama las prisiones de las Religiones y el sistema. El de forma poco precisa se refiere a que nos libera... Grave error, ya que en esta reencarnacion no existe una liberacion real, ya que estamos presos en este cuerpo, el cual a su vez nos da la maravillosa oportunidad de evolucionar.
Las Religiones son muletas que nos ayudan a caminar por este camino que llamamos vida.

El nunca dio una mejor alternativa, como siempre es muy facil criticar. No dudo de este poder analitico que represento en su vida pero su poca humildad no lo dejo ver la verdadera Totalidad.

Cariños


Cesar Landazuri

Etiquetas