domingo, 4 de febrero de 2007

Jiddu Krishnamurti y el Gurú.

 Año 1975.

Las conversaciones con el swami son muy interesantes al definir la actitud de K hacia los gurús. El swami inicia la conversación diciendo que él ha venido a «Krishnamurti como un humilde interlocutor a un gurú significando la palabra gurú “el que disipa las tinieblas de la ignorancia” ». El swami trata después de demostrar cuánto de los Upanishads hay en la enseñanza de K. Los gurús en los Upanishads enseñan a sus discípulos a «descubrir por sí mismos»: «Uno no puede describir a Brahman [la verdad] positivamente dice el swami , pero cuando elimina todo lo demás, Brahman está ahí. Como usted [K] lo dijo el otro día, el amor no puede ser descrito, “es”, pero solamente eliminando lo que no es amor... Ahora bien, ¿cuál es, según usted, el papel de un gurú, un preceptor o un ser que despierta a otros?» A esto K replica: «Señor, si usted está utilizando la palabra gurú en su sentido clásico, vale decir: el que disipa la oscuridad, la ignorancia, ¿puede algún otro, sea él lo que fuere, iluminado o necio, ayudar realmente a disiparla oscuridad de uno mismo?» Uno podría señalar la puerta y decir: «Mire, pase por esa puerta», pero cada uno tiene que «hacer todo el trabajo por sí mismo»; por lo tanto él, Krishnamurti, no se considera un gurú.

El swami pregunta luego: «¿Pero aceptaría usted, Krishnaji, que el señalar es necesario?», a lo cual K contesta: «Sí, por supuesto. Yo señalo, hago eso. Todos hacemos eso. Pregunto a un hombre en la calle: “¿Querría usted decirme, por favor, cuál es el camino a Saanen?” y él me lo dice. Pero yo no pierdo tiempo en expresarle devoción y decir: “¡Dios mío, usted es el más grande de los hombres!” ¡Eso es demasiado infantil!» 


KRISHNAMURTI
Los años de plenitud
MARY LUTYENS
Impreso por Romanyà/Valls
Verdaguer, l. Capellades (Barcelona)

No hay comentarios.:

Etiquetas