jueves, 11 de enero de 2007

Jiddu Krishnamurti y Nitya.

Krishna dependía mucho de su hermano Nitya, un muchacho despierto y adorable. Lo compartían todo, tan íntimos como si fueran gemelos, aunque no eran idénticos en su apariencia física. Nitya era más pequeño, su rostro y personalidad tenían un gran encanto, pero no la belleza de Krishna. Tres años más joven que éste, parecía el mayor de los dos.

Antes de finalizar la guerra, los tutores Iniciados habían regresado a la India, y los muchachos vivían con Miss Dodge en la lujosa mansión de West Side Common, Wimbledon, que ella compartía con Lady De La Warr. Todos los días venían a Londres para estudiar en la Universidad. Para esta época ellos aprendieron a vestir bien y a sentirse cómodos en medio de una familia rica y aristocrática. Sin embargo, Krishna no era feliz. Había perdido su fe en los Maestros y en el Señor Maitreya, y se había evadido del papel que sabía iba a tener que desempeñar cuando lo llamaran como una retribución por todo cuanto habían hecho por él . «¿Por qué tuvieron que escogerme a mí?» le preguntaba con frecuencia a Lady Emily .

Finalmente, en enero de 1920, Mrs. Besant, perdida la esperanza de que Krishna aprobara alguna vez su examen (tres veces había fracasado en matricularse) le envió a París para que aprendiera francés, mientras que Nitya permanecía en Londres estudiando abogacía. Fue doloroso para Krishna dejar a Lady Emily, a quien por entonces amaba más que a nadie en el mundo, pero en París habría de encontrarse con una encantadora familia franco rusa los de Manziarly , ella una ferviente teósofa rusa, madre de tres hijas y un hijo, todos los cuales se convirtieron en sus devotos amigos. En julio, Madame de Manziarly había logrado reavivar en él algún entusiasmo por la Teosofía y la Orden de la Estrella de Oriente, así como lo estimulaba mentalmente llevándolo a galerías de arte y conciertos. Sin embargo, como él le dijo a Lady Emily, prefería los escenarios naturales a cualquier pintura. A fines de ese año, habló por su voluntad en una reunión de la Sociedad Teosófica.


KRISHNAMURTI
Los años de plenitud
MARY LUTYENS
Impreso por Romanyà/Valls
Verdaguer, l. Capellades (Barcelona)

 

No hay comentarios.:

Etiquetas