jueves, 11 de enero de 2007

Jiddu Krishnamurti y Helen Knothe.

Mientras tanto, Ruth y Helen se habían adelantado para ir a Sydney el 11 de diciembre. K había escrito a Leadbeater el día en que partieron, antes de ira Bombay:

"Una vez más, estamos todos de regreso en nuestro querido y viejo Adyar, y no hay lugar como éste en el mundo. Ni aun California llega al magnífico nivel de Adyar. Todo lo que deseo es que usted pudiera estar aquí como antes, pero tengo muchas esperanzas de que vendrá para la gran Convención de 1925 en Adyar [el quincuagésimo aniversario de la fundación de la S.T.]...

Me alegra saber que Ruth regresa con usted. Creo que la encontrará grandemente cambiada y espero que en el mejor de los sentidos. Por supuesto, usted podrá ayudarla mejor que ninguno de nosotros y yo me siento más que dichoso de que ella vaya.

Con respecto a Helen, he estado animándola e ingeniándome para facilitar que ella vaya con usted. Ese ha sido mi sueño desde que la conocí y he estado tratando de prepararla para que aproveche plenamente la estancia al lado suyo. Creo que ella es importante y que será útil después; por eso he hecho lo posible para que vaya. Hago votos porque ella se adapte; esto está en sus propias manos, en las de Dios y las de usted.

Lady Emily y sus hijas vendrán en marzo.

Mi proceso está comenzando lentamente y es más bien doloroso. La parte posterior de mi cabeza y la base de la columna vertebral están activas una vez más y el pensar y escribir se tornan casi insoportables. En el momento en que me acuesto hay fuertes dolores y cuando me levanto por la mañana siento como si ello hubiera proseguido toda la noche. Todo esto es muy curioso y no lo entiendo en lo más mínimo... Tengo un intenso deseo de verle y no sé cuándo podré realizarlo."

Su deseo iba a cumplirse mucho antes de lo que él esperaba. Él y Nitya habían sido invitados para asistir en abril a la Convención de la S.T. en Sydney, y cuando John Mackay, su anfitrión de 1922, ofreció pagarles los pasajes, ellos resolvieron ir al mismo tiempo que Lady Emily en el caso de que Nitya estuviera lo suficientemente bien.

El 9 de enero de 1925, Lady Emily fue con Betty y Mary a Delhi para reunirse con su esposo. Poco tiempo después Nitya cayó tan enfermo que se sugirió que él debía subir hasta la estación en la colina de Ootacamund por algunas semanas, y después regresar a Ojai, vía Sydney, para recibir otro tratamiento del Dr. Abrams. Mrs. Besant, quien estaba en Delhi con los Lutyens, aprobó este plan, así es que el 23 de enero Nitya subió a “Ooty” con Madame de Manziarly, Yo y Rama Rao. Permanecieron allí en una casa llamada Gulistan (Lugar de las flores), donde Mrs. Besant había vivido durante su reclusión en 1917. Construida por el Coronel Olcott en 1890, era el hogar veraniego del Presidente de la S.T., pero Mrs. Besant apenas si lo usó alguna vez.

Después de informar a Mrs. Besant de la partida de Nitya, K continuó hablándole de su propio dolor, que estaba “empeorando más y más”.

"Supongo que algún día terminará, pero en la actualidad es más bien atroz. No puedo hacer ningún trabajo, etc. Continúa todo el día y ahora toda la noche. También, cuando Helen estaba aquí, pero podía relajarme y ahora no puedo hacerlo. Siento como si necesitara llorar amargamente hasta que se me rompiera el corazón pero, ¿de qué sirve? Quisiera que Helen estuviera aquí. Recibí carta de ella desde Sydney y parece que C.W.L. la recibió bien, habló con ella y estuvo muy amable. Eso me da mucha alegría."


KRISHNAMURTI
Los Años del Despertar
MARY LUTYENS
EDITORIAL ORIÓN
M É X I C 0
1 9 7 9

 

No hay comentarios.:

Etiquetas