sábado, 13 de enero de 2007

Jiddu Krishnamurti y Emily Lutyens.

Año 1934.
Rajagopal había enviado a Lady Emily un Boletín de Noticias que informaba acerca del Campamento de Ojai, que duró una semana, y de las pláticas que K ofreció en el mismo. Ella se mostró evidentemente criticona con respecto a algunas de las actividades de K y de las cosas que él estaba diciendo, así como de la cercanía que la nueva casa de Adyar tenía con la oficina principal de la S.T., porque K le escribió el día 27 de agosto:

Usted dice, mum, en su carta a propósito del Boletín de Rajagopal: 1. Que yo he estado negando ser el I.M. [Instructor del Mundo]. Usted sabe, mum, que yo nunca lo he negado. Solamente he dicho que no importa quién o qué soy yo, sino que ellos deben examinar lo que digo eso no significa que he negado ser el IM­. 2. En relación con los proyectos, hay muy pocos que hayamos puesto en marcha deliberadamente. Ellos se originaron en el pasado con todas sus confusiones. 3. Usted dice que yo destruyo sus ideales [de los teósofos] y hago añicos lo que ellos consideran sagrado. Sus ideales y sus creencias y sus cosas sagradas no son, en modo alguno, diferentes de los del mundo. Es la totalidad de las ilusiones del hombre la que intento abordar, no sólo las de los teósofos. Lo que digo es para mí más verdadero que nunca, y si nadie lo comprende ni se preocupa por ello, continuaré igual. Digo esto no desde las trágicas alturas de la superioridad, sino porque no puedo evitarlo no puedo evitar seguir haciendo lo mismo . Estoy enamorado de ello más que nunca, y es más inmenso, profundo e imprevisible que nunca, y estoy estallando con ello.

Con respecto al terreno para el Star Publishing Trust, Rajagopal y yo sentimos que Madrás era el mejor lugar por varios motivos, por la cuestión de las publicaciones, por la gente, los colaboradores, etc. Hemos tratado de conseguir tierras lejos de la oficina principal de la S.T. Después de andar buscando alrededor de Madrás, nos decidimos finalmente por este lugar. No tenemos nada contra la S.T. y sus doctrinas. Yo no los combato a ellos; combato los ideales, las ideas del mundo. No me siento en competencia o rivalidad con ellos. Si así fuera y hubiese comprado tierras cerca de ellos, eso habría sido de muy, muy mal gusto. Mum, el mundo es como la persona promedio de la S.T. y yo estoy realmente abordando el problema del mundo, y no particularmente el de los miembros de la S.T., pero si es aplicable a ellos, ¿qué puedo hacer? Espero estar expresándome con claridad. Me siento estallar con ideas y escribo todos los días.

K le rogaba en esta carta a Lady Emily que le criticara lo más que pudiera: «Mientras más sentido crítico tenga uno, más podemos entendernos uno y otro». Continuaba informándole que Rajagopal tendría que hospitalizarse en Hollywood a fin de mes para una seria operación de sinusitis; él tenía esperanzas de que esa operación curara su reumatismo. Tenía las manos completamente entumecidas. El caso es que la operación se pospuso, y en los meses de septiembre y octubre K y los Rajagopal se trasladaron a Carmelo, una atractiva pequeña ciudad situada en la costa, a unas doscientas sesenta y cinco millas al norte de Ojai. Allí se hospedaron como invitados de unos amigos que manejaban un hotelito llamado Peter Pan Lodge, que se levantaba sobre una colina detrás de la ciudad. K salía en paseos solitarios de seis o siete millas cada día mientras permanecieron allí. «Es imposible describir estos paseos le escribió a Lady Emily el 16 de octubre , son encantadores, y lo paso magníficamente bien en mi soledad». Empezaba esta carta disculpándose por no haber escrito durante tanto tiempo, «pero algo está ocurriendo internamente que toma la mayor parte de mi tiempo libre». Él y Rajagopal pasaban todas las mañanas corrigiendo pláticas y trabajando en un libro.


KRISHNAMURTI
Los años de plenitud
MARY LUTYENS
Impreso por Romanyà/Valls
Verdaguer, l. Capellades (Barcelona)

  

No hay comentarios.:

Etiquetas