domingo, 10 de diciembre de 2006

Jiddu Krishnamurti y Carlos Silva.

MI VIDA CON KRISHNAMURTI
El cuarto movimiento
Brockwood Park
h.w.l. poonja
ramana maharishi
nisargadatta maharaj
ananda mai-ma


Nota del editor

Probablemente Ud. no sabe que J. Krishnamurti (en la imágen) fue el primer Mesías anunciado de este siglo. Un famoso vidente y escritor, con numerosos libros publicados, Charles W. Leadbeater, miembro de la Sociedad Teosófica, lo descubrió a principios de siglo en una playa de Madrás, junto a su hermano Nityananda, que falleció en el correr de los años veinte.

J. Krishanmurti (1973)

Deslumbrado por el aura de estos dos adolescentes, poco después, junto con el Presidente de la Sociedad Teosófica, la Dra. Anne Besant, anunciaron el advenimiento del Mesías. Fundaron la "Orden de la Estrella" que tenía como función atender a todas sus necesidades, así como difundir su mensaje.

En 1929 en Ommen, Holanda, en un famoso castillo que le habían regalado, disolvió la Orden de la Estrella, proclamando entre otras cosas: "Mi única responsabilidad es hacer al hombre absoluta e incondicionalmente libre". Devolvió todas las donaciones recibidas en muchas partes del planeta. Por más de setenta años recorrió el mundo dando conferencias. Cinco Fundaciones Krishnamurti han publicado cientos de libros en todos los idiomas. Estuvo una sola vez en el Uruguay en el lejano 1935. En India, Inglaterra y USA hay escuelas que tratan de seguir sus enseñanzas, si eso fuera posible en absoluto. A su alrededor siempre hubo, además del misterio, una "cortina de guardianas", cuyo celo impedía el acceso de la mayoría y hasta de unos pocos.

El autor de este libro ha sido uno de esos muy pocos que tuvo una íntima relación, con quien muchos han considerado el último Budha.

A diferencia de Oriente, que es capaz de descubrir y venerar en vida a sus Iluminados o Gurus, Occidente necesitará tal vez, cientos de años para comenzar a darse cuenta y reconocer quien ha sido J. Krishnamurti.

Henry Miller en uno de sus "Trópicos", considera que Krishnamurti fue uno de los hombres que más renunció, hasta donde él pueda saber.

Indira Gandhi, ya siendo Primer Ministro de India, lo visitó cada vez que llegó a Nueva Delhi, año tras año, en su incesante peregrinar. Aldous Huxley, fue amigo suyo y quien lo alentó a escribir, en sus estancias en el valle de Ojai, California. Con el Profesor de Física David Bohn, 1917-1992, también amigo de K. investigaron profundamente en la mente humana. Dr. Bohn fue miembro del Directorio de Brockwood Park, lugar que visitaba casi semanalmente. Tenía allí charlas formales y no, con estudiantes y staff. Fue uno de los más grandes físicos de la mecánica cuántica y filósofo de la ciencia. Miembro de la Real Academia de Inglaterra. Profesor del Birkbeck College de la Universidad de Londres. Fue el creador de la interpretación causal de la mecánica cuántica. Su último libro se tituló "El Indivisible Universo".

Tal vez, a través de este relato, Ud. puede entrever o hasta descubrir, quién verdaderamente ha sido. Las experiencias del autor en su relación con él, son fuera de lo común. Es lo menos que se puede decir. Muestran a un Krishnamurti desconocido, hasta para quienes hayan sido sus lectores más asiduos.
Nisargadatta Maharaj
Ramana Maharishi
De igual forma pueden ser desconocidos para Ud., H.W.L. Poonja. "Ponjaji" y en los últimos años de su vida "Papaji". Nisargadata Maharaj. Ananda Mai-ma. Ramana Maharshi. Con la excepción de Ramana, a quien no conoció personalmente, tuvo encuentros reveladores con los cuatro. Lo que cuenta Poonja de Ramana los muestra de cuerpo entero, a ambos.
La relación con Krishnamurti y Poonja, hacen ver también la otra cara de un Guru y a buen entendedor dejan entrever revelaciones y secretos movimientos de la mente y el corazón. Krishnamurti negó toda su vida ser un Guru o Maestro. Antes de morir afirmó que nadie había comprendido lo que había tratado de decir por 70 años. Nunca tuvo un discípulo. También sobre esto Ud. podrá sacar sus propias deducciones.
Las cartas de Poonja son sorprendentes para un occidental. Muestran niveles de relación humana tal vez desconocidos para nosotros.
"De la naturaleza del descontento y la insatisfacción dependerá su vida. La llama del descontento es eterna y lleva a lo desconocido. La insatisfacción encuentra satisfacción en las cosas del mundo", dice el autor. Este libro lo llevará en alas del descontento al límite de la mente y más allá. Tal vez, hasta vea reflejada una vida suya, de la que nunca se había dado cuenta, como un río subterráneo, al que nunca prestó la debida atención.

Ananda mai-ma "la madre"

*Editorial de la Plaza, de Montevideo- Uruguay.


Advertencia
Las autobiografías las escriben personajes famosos, generalmente en el ocaso de sus vidas. No sé si hay antecedentes de un relato autobiográfico de un "carlos nadie". No ha sido intencional. No me había dado cuenta de haberla escrito, hasta varios meses después de haberlo dado "por terminado". Leyéndolo, veo que simultáneamente he estado siendo y observando.

El Cuarto Movimiento me lo enseñaron en el mejor estilo de la antigua tradición budhista. Una misteriosa y secreta forma de trasmitir la mente.

Es también la historia de una intensa búsqueda del ser perdido. El resultado de una pregunta y una respuesta equivocadas en un momento inoportuno.

Aquí no hay ficción literaria. Su lectura tiene riesgo. Despertar no es para los muchos. Ud. ha dado respuesta a todos los interrogantes de la vida de una forma u otra, o casi sin darse cuenta se dejó substituir por el pasado, aceptando las respuestas tradicionales. En la primera pregunta no puede haber error. El mundo es anterior a mí? ó Yo soy anterior al mundo? Ud. nace en el mundo ó el mundo aparece en Ud.? Es probable que ni siquiera se la haya hecho. En la forma en que Ud. vive, está contenida la respuesta que ha asumido, aún sin darse cuenta de haberlo hecho. Si ella no ha sido correcta, generará un sin fin de aparentes opciones. La vida será un equívoco continuado. La desesperación permanente que es el tener que optar entre falsas opciones, el bien y el mal, el placer y el dolor, ser o no ser, nos lleva toda la energía. En realidad hemos simplificado la cosa, eligiendo entre el placer y el dolor. Para el estúpido ego-yo, todo lo que dá "placer es bueno" y lo que produce "dolor es malo". El dolor físico y el sufrimiento moral, son la expresión de la inteligencia del cuerpo y la mente en forma de alarma. La sociedad en su conjunto y Ud. en lo personal, tratan de eliminarlos a cualquier precio, como si fueran enemigos!

Por eso vamos de error en error. El esfuerzo por separar el placer del dolor, perseguir a uno y evitar al otro es tan grande, que nuestro normal vivir, es sobrevivir penosamente. Escapando. Agotados. Puede haber un fin para esta habitual forma de sobrevivir? Hay dos posibilidades. En el llamado pasaje de los Reyes, Ud. con sólo leer una de las muchas cosas que hay en este relato, se detiene. Detener-se. Tener-se. De tener ser. Quiere decir que su corazón aún es capaz de oír y conmoverse. La otra es el trabajo interior.

Lo Real no surge como resultado final de un ingenioso razonamiento. Nadie puede hacer el viaje ni el trabajo por Ud.. No hay respuesta verbal para las preguntas verdaderas. Aquí no encontrará consejos. Menos aún un decálogo sobre el bien y el mal. Es la legalidad egocéntrica quien crea, alimenta y mantiene la ilegalidad. Tanto en lo social como en lo sicológico.

El Autor


Nota del traductor al inglés
H.W.L. Poonja "Papaji" (fall. 6-9-97)
He tenido la suerte de compartir y ser testigo de buena parte de este relato. También me siento afortunada de poder hacer la traducción al inglés, como lo hice en su momento con las cartas que C. le mandaba a Krishnaji y a Poonjaji.
Sólo la seriedad y el desapego de Carlos, han dejado pasar más de veinte años, desde que dejamos Brockwood Park.
Ya ocho han pasado desde que se fue Krishnaji. Jamás usó el nombre de K. ni el de Poonja ni su relación con ellos. Tampoco lo oí contar sus experiencias, que han sido tantas y que continúan sucediendo. Hasta ahora me ha parecido que se dedicaba a camuflarse de las más diversas formas, para no ser reconocido y disfrutar de la Libertad. El Misterio hoy parece haberlo detenido y sentado a escribir.

Ha tenido durante casi toda su vida un cuaderno de notas. Desde India, nunca dejó de enviarme, lo mucho que escribía. Lo de Roma fue escrito allí. En estos meses una cola mágica a puesto todo este material en un cierto orden. No está a mi juzgarlo.

El español es una lengua difícil de traducir al inglés. Tanto por la cantidad de verbos, como por lo obvio, implícito y sobre entendido. El inglés es preciso. Exacto. Reiterativo. En el original español hay la mínima, imprescindible cantidad de "yo" y todo lo que eso implica. He tratado de mantener la traducción lo más fiel posible. El hecho de que él la pueda leer y darse cuenta que el sentido no haya sido falseado, ha sido una gran ayuda.

Carlos, Sofía Loren y Sofía S. (trad.)
Cuando llegamos a Brockwood, era muy jóven. Tuve la fortuna inapreciable de poder convivir varios meses al año con Krishnaji. Además fuimos quince años a las "charlas" de Saanen.
A Brockwood todavía lo siento como "mi casa". Algunas veces he retornado y disfrutado de la compañia de viejos amigos y de la belleza del lugar. He sentido la presencia de K. aún fuerte en mi corazón. He dejado para el final a mi muy querido Poonjaji, con quien he seguido manteniendo por escrito y sin, una profunda relación.

Como dice Poonja en alguno de sus aerogramas, espero que este libro lleve a muchas personas a ese tan esperado reencuentro consigo mismo.

Sofía Sanguinetti


Indice
A continuación se presenta el índice de este libro, a efectos de que el lector pueda tener una idea más exacta del número de páginas y de la estructuración de contenidos de este libro.

Prólogo Página 5
Nota del Editor " 9
Advertencia " 13
Introducción " 15
Capítulo I " 17
" II " 27
" III " 35
" IV " 43
" V " 51
" VI " 59
" VII " 73
" VIII " 81
" IX " 93
" X " 99
Reflexiones " 103
Epílogo " 113
N. del T. al inglés " 115
Biografía " 117
Indice " 119
Fotos

Consultas? Preguntas? Dudas? jcarlos12silva@teleline.es
© 1999 Carlos Silva. Derechos reservados.

AVISO LEGAL
Todos los derechos reservados.
A efectos de Internet, el autor autoriza la libre difusión de los textos extractados en esta página, precedentes y subsiguientes. En resumen, este texto puede considerarse freeware, entendiendo por esto que el usuario es libre de hacer con el lo que desee, pero siempre teniendo muy presente que el texto no es de su propiedad, sino que el autor del mismo y propietario de los derechos de copia le da licencia para utilizarlo
Reserve Literary Property
Copyright 1994-5 by carlos silva
Apartado 2 2 3 - VIGO - ESPAñA

http://www.terra.es/personal/jcarlos12silva/CUARTOMV.HTM



7 comentarios:

manuel dijo...

Estimado Guzman:
Después de leer la Biografía sobre K de Pupul Jayakar encontré una antigua página web de Carlos Silva en la que ponía un apartado de correos de Vigo, la ciudad donde vivo. La última vez que actualizó la web fue hace más de 12 años. ¿Tienes alguna noticia sobre este hombre? ¿sigue viviendo en Vigo?. Agradecido por cualquier información que me puedas dar

Muchas gracias.

Manuel Velasco

Sunyata dijo...

Manuel, por lo que estoy enterado él falleció hace más de 10 años. Tengo 2 Libros de él que son muy intereantes, "El Cuarto Movimiento" y "Herramientas de Trabajo Interior", éste último me lo regaló la pareja de Carlos durante mucho tiempo, Sofia, a traves de una persona que conozco. Saludos!.

Mauro Falleiros dijo...

Hola Sr. Guzman,


Vengo buscando los libros de Carlos Silva pero no los encuentro en internet.



Creo que pueden ser de gran ayuda para aclarar la cuestión del autoconocimiento, de la autoindagación, para que suceda la liberación de los condicionamietos.



Me gustaria mucho saber si puedes ayudarme obtener los libros (quizá una copia en PDF) de Carlos Silva "El Cuarto Movimiento" y "Herramientas de Trabajo Interior", pues tengo mucho interese en este asunto de la autoliberación interior de los condicionamientos que tiene atrapado la humanidad en una red de sufrimiento, mecanicidad y ignorancia.



Por favor, podria ayudarme en este asunto?


Muchas Gracias,


Mauro Falleiros - e-mail: faleros@uol.com.br

CARLOS GUIO dijo...

Sr. Guzman.

Agradezco su publicación, no conocía el trabajo de Carlos Silva.

Es posible a través de usted poder acceder a libros en formato digital (PDF o word) sobre la obra de éste autor.

Cordialmente,

Carlos Guío
carlosguiodiaz@yahoo.com

Sunyata dijo...

Los pude consegir en PDF y subirlos a la Web, "El Cuarto Movimiento" ;http://es.scribd.com/doc/209174094/El-Cuarto-Movimiento-Carlos-Silva y "Herramienta de Trabajo Interior"; http://es.scribd.com/doc/209172360/Herramienta-de-Trabajo-Interior-Carlos-Silva

Slds.

Anónimo dijo...

Hola Guzmán,
En esos enlaces no aparecen los libros.
Habría alguna opción de conseguirlos por algún sitio?

Sunyata dijo...

https://es.scribd.com/document/209172360/Herramienta-de-Trabajo-Interior-Carlos-Silva

Etiquetas