sábado, 16 de diciembre de 2006

Jiddu Krishnamurti y los Sistemas.

La educación no debería alentar al individuo a encajar en la sociedad o a ser negativamente armonioso con ella, sino que debería ayudarle a descubrir los verdaderos valores que surgen con la investigación imparcial y el darse cuenta objetivamente de lo que uno es. Cuando no hay conocimiento propio, la expresión de uno mismo se convierte en autoafirmación, con todos sus conflictos agresivos y ambiciosos. La educación debería despertar la capacidad de darse cuenta de sí en lugar de meramente complacerse en la gratificante expresión de uno mismo.

¿De qué sirve acumular conocimientos si en el acto de vivir nos estamos destruyendo? Puesto que estamos viviendo toda una serie de guerras devastadoras, una detrás de la otra, es obvio que hay algo radicalmente erróneo en la forma de criar a nuestros hijos. Creo que la mayoría se da cuenta de ello, pero no sabemos qué hacer al respecto.

Ni los sistemas educativos ni los sistemas políticos cambian misteriosamente; se transforman cuando hay un cambio fundamental en nosotros. Lo primordial, lo importante es el individuo, no el sistema; y en tanto el individuo no comprenda totalmente su propio proceso interno, ningún sistema, ya sea de izquierdas o de derechas, puede traer orden y paz al mundo.


J. Krishnamurti. ¿Qué estás haciendo con tu vida?. Editorial OcéanoAmbar.







 

No hay comentarios.:

Etiquetas